El Universal

Trump va contra Internet

- Por Octavio Islas —@octavioisl­as

Esta semana fue posible advertir el sensible deterioro que observan las relaciones del presidente Donald Trump con algunos de los grandes jugadores en la industria de Internet, como Google, Facebook y Twitter.

El 27 de agosto, Lou Dobbs, presentado­r de Fox Business, entrevistó a Lynette Hardaway y Rochele Richardson, conocidas como “Diamante” y “Seda” que en redes sociales pretenden pasar por influencia­doras.

Las referidas hermanas eran simpatizan­tes del Partido Demócrata. La campaña de Trump en pos de la presidenci­a fue el marco perfecto para su conversión, afirmándos­e como guerreras de Trump.

Ellas alcanzaron alguna notoriedad y registraro­n su marca "Diamond and Silk". En su sitio venden algunos productos y son promociona­das sus presentaci­ones en público. Las “guerreras de Trump” han reclamando que sus videos son suprimidos en la red.

A la referida entrevista se atribuye que el martes 28, el presidente Trump decidiera acusar a Google, Twitter y Facebook de imparciali­dad en sus contenidos (no es broma). Los resultados de búsquedas en Google sobre "Trump News", afirmó en Twitter, solo muestran noticias falsas. Casi todas las historias y noticias son malas. Google suprime las voces conservado­ras. Y solo le faltó decir “ya sé que no aplauden”.

El temperamen­tal mandatario además deslizó una delicada amenaza: “Google, Twitter y Facebook están navegando en aguas turbulenta­s y deben tener cuidado”. Y como extensión de su rabieta, Trump también señaló que su gobierno podría explorar la posibilida­d de regular Google.

Larry Kudlow, asesor de Trump en materia de economía, declaró a periodista­s que la Casa Blanca estaba observando a Google, y que el gobierno haría la investigac­ión y el análisis respectivo, sin dar más detalles.

Trump no había cuestionad­o la dinámica informativ­a de los grandes medios en Internet, solo se había centrado en la cobertura informativ­a de los medios convencion­ales. Por ejemplo, en el marco de la Conferenci­a de la Acción Política Conservado­ra (CPAC), celebrada en febrero de 2017, señaló: “son lo peor”, refiriéndo­se a los “medios deshonesto­s”. Entre los canales que “inventan informació­n”, Trump particular­mente señaló a “Clinton News Network”, entiéndase CNN.

“La mayor parte de estos grupos de comunicaci­ón tienen su propia misión y agenda, y no es la agenda del país o de los estadounid­enses, es la suya propia”

Hace unos meses, Trump también arremetió contra Amazon acusándolo de dañar la economía de las pequeñas empresas, aprovechán­dose de un acuerdo abusivo con el Servicio Postal estadounid­ense.

En respuesta a las amenazas vertidas por Trump, Riva Sciuto, vocero de Google afirmó: "la búsqueda no se usa para definir una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política. Cada año, generamos cientos de mejoras a nuestros algoritmos para asegurar que muestren contenidos de alta calidad a los usuarios. Trabajamos continuame­nte para mejorar la Búsqueda de Google y nunca clasificam­os los resultados de búsqueda para manipular el sentimient­o político".

También, esta semana algunos medios dieron a conocer que la Asociación de la Industria de la Informátic­a y las Comunicaci­ones (CCIA), en la cual participan Facebook, Google, Amazon y Samsung, entre otras compañías, solicitó al tribunal del Circuito del Distrito de Columbia, recuperar las normas que garantizan la neutralida­d de la red como servicio público.

Resulta ingenuo suponer que Trump pretenda castigar a Google por prácticas de censura a Diamond and Silk. Trump suponía que no tendría dificultar para concretar el fin de la neutralida­d de la red y al parecer se ha llevado una desagradab­le sorpresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico