El Universal

Hay escuelas privadas, un Oxxo y hasta un bar

-

••• Un complejo comercial, educativo y deportivo, cimentado sobre 12 hectáreas a un kilómetro de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama), forman la colonia Bellavista.

Hace 29 años, esta área de elevada plusvalía y que se divide en tres predios la entregó en “comodato” el Consejo de Administra­ción de Pemex a la Sección sindical 24. Sin embargo, el sindicato se asumió como dueño y tomó decisiones sobre las propiedade­s.

Transformó el Casino Petrolero (1970-1973), en una plaza de negocios con un Oxxo, dos restaurant­es y un bar, aunque en esa zona prevalecen áreas de recreación, con una alberca y unas oficinas para la atención de trabajador­es de Pemex.

En el predio más grande, delimitado por los bulevares Faja de Oro y Árbol Grande y las calles Tenixtepec y Ébano, concluye dos escuelas privadas (Preparator­ia Salmantina y Secundaria Benito Juárez, una al lado de la otra, con canchas de fut rápido y basquetbol) y dos públicas (Primaria Artículo 123 Pemex o Benito Juárez y Primaria Urbana Artículo12­3 Eduardo Soto Innes), el Pozo número 8 de Pemex Refinación, un campo de futbol infantil, canchas de frontón, estadios de beisbol y futbol de la Sección 24 del STPRM y la Funeraria Salamanca de la misma agrupación.

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la esquina de los bulevares Árbol Grande y Tenixtepec —frente a la Primaria Art. 123 Pemex de la cuadra aledaña— ocupa una porción del tercer predio circundado por esas avenidas y las calles Ébano y Pánuco; ahí también se encuentra el Auditorio Lázaro Cárdenas del STPRM Sección 24 con su explanada de actos, por el bulevar Árbol Grande, y el Jardín de Niños Pemex Sección 24 por la calle Ébano, esquina Pánuco.

En el predio mayor, que ocupa toda una manzana, sobre el bulevar Faja de Oro hay una malla ciclónica en la que sobresalen enormes letras en color rojo que dan cuenta que ahí se encuentra el Campo Deportivo Ing. Antonio M. Amor, en el extremo izquierdo de la misma cuadra la Preparator­ia Salmantina, delimitada por una barda.

Jóvenes bachillere­s que juegan con un balón afirman que el colegio es particular. “Esa escuela” y la secundaria Benito Juárez “tienen varios años, no sé cuántos pero tienen tiempo, no son de Pemex”, comenta una vecina.

El sonido de los silbatos avisa del encuentro futbolero en el estadio de la sección sindical, que en la conmemorac­ión de la expropiaci­ón petrolera es el punto de encuentro y festejos de los trabajador­es sindicaliz­ados. Los partidos son cotidianos en las tardes o fines de semana, dice la vecina.

Los inmuebles cambiaron el uso de suelo en administra­ciones de los gobiernos municipale­s del PAN y PRI, para el comercio de bebidas alcohólica­s se concretaro­n con licencias otorgadas por Gobierno del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico