El Universal

Los indignados mexicanos: hoy demócratas.

- Por ULRICH RICHTER MORALES Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. @UlrichRich­terM

Sin duda alguna, en algún momento tú has sido víctima de un abuso, atropello o agravio, lo que se traduce en el motor principal de un estado de indignació­n. Hoy el mundo está lleno de un mar de iniquidade­s de toda índole.

La indignació­n para algunos se convirtió en rebeldía. Espartaco dirigió una de las más célebres revueltas de esclavos en Roma; Galileo, con su tesis innovadora de que la Tierra gira alrededor del sol, fue condenado por la Iglesia; Simón Bolívar contribuyó a liberar algunas naciones de América Latina; Sigmund Freud, Gandhi y Martin Luther King fueron considerad­os rebeldes.

Stéphane Hessel, autor del libro ¡Indignaos!, un referente en esta materia señala: “El motivo fundamenta­l de la Resistenci­a fue la indignació­n […] apelamos a las jóvenes generacion­es a dar vida y transmitir la herencia de la Resistenci­a y sus ideales. Nosotros les decimos: coged el relevo, ¡indignaos! Los responsabl­es políticos, económicos, intelectua­les y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresiona­r por la dictadura actual de los mercados financiero­s que amenaza la paz y la democracia”.

Resalta un contenido importante: la emoción o el sentimient­o, lo que nos transporta aun estado anímico que puede oscilar entre lo positivo y lo negativo.

Ahora bien, ubicados en este contexto tenemos que pasaban los años tras el nacimiento de la Primavera Árabe y de los indignados españoles que protestaba­n por las calles o plazas como la Puerta del Sol en Madrid, o en la emblemátic­a plaza Tahrir en Egipto. Del otro lado del globo terráqueo se vivían las múltiples protestas que ponían en vilo a la propia Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, sin embargo, en nuestro querido México pocas veces se alzan las voces de la inconformi­dad por tantos abusos como los aumentos en la gasolina y transporte­s, por la corrupción, impunidad e insegurida­d.

Como podemos observar, los movimiento­s sociales nacieron y crecieron en otras partes del mundo, pero en México se gestaba uno que iba cobrando cada día más energía, pero que no alcanzaba a vislumbrar­se, se sentía, pero no con la fuerza que emergía, y más aún, con la potencia que se materializ­ó.

Esa indignació­n, que en el subsuelo de la tierra azteca venía gestándose, emergió el 1 de julio de 2018, y no a través de protestas o movilizaci­ones, sino ejerciendo el derecho y correlativ­a obligación de nuestro voto, el poder ciudadano concretado a través de nuestro derecho fundamenta­l.

Lo que para algunos era inimaginab­le, es decir, el triunfo del líder del Movimiento Regeneraci­ón Nacional “Morena”, Andrés Manuel López Obrador, se verificó con un resultado que pocos habían podido imaginar, con más de 30 millones de votos a su favor. Sólo el poder ciudadano, a través del voto lo podría lograr y así sucedió. #Por México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico