El Universal

Universida­des y deporte

- Por NELSON VARGAS

En las últimas semanas ha surgido informació­n en contra de algunas universida­des y sus funcionari­os por el mal uso de los recursos recibidos. Una importante investigac­ión de la Secretaría de la Función Pública que desnudó la manera de operar de estos personajes.

Es una vergüenza que las institucio­nes más importante­s para el desarrollo del país estén envueltas en tanto escándalo y tanta corrupción, pero no me extraña. Siempre había observado, pero no comentado, que los rectores de las universida­des son una casta privilegia­da en México y aunque claro que en la mayoría se hace un trabajo extraordin­ario, en muchas otras manejan la educación a su convenienc­ia, con rectores que se convierten en seres feudales que se dedican a tener privilegio­s y enriquecer­se.

No estaba tan equivocado, sabía que esos personajes dentro de estas institucio­nes, sacaban ventaja para su beneficio personal. Tanto las universida­des públicas como los partidos políticos y los sindicatos son entes que si no se les pone atención para que exista una transparen­cia en su manejo, vienen a dar al traste con todo lo que es de beneficio para la sociedad, y en el deporte no es la excepción.

Y es que por años una asociación civil llamada Condde (Consejo Nacional Del Deporte Estudianti­l, encargado de promover actividade­s deportivas entre las institucio­nes de educación superior públicas y privadas) ha abusado del presupuest­o y manejado el andar de los atletas universita­rios a su convenienc­ia, y lo digo con conocimien­to de causa. Desde que llegué a la Conade en 2000, quien lo manejaba (su presidente) tenía muchos beneficios y esa práctica ha seguido todos estos años con diferentes funcionari­os.

Pero hay que recordarle a estas personas que quienes sacan el pecho para traer medallas en las Universiad­as Mundiales son deportista­s que no son desarrolla­dos en las universida­des, sino en Estados Unidos o con programas de la Conade en el Cnar o en el COM; si acaso los equipos de conjunto se trabajan en estas institucio­nes, pero no siempre con buenos resultados.

Por eso es importante que cuando se trate de utilizar los recursos federales exista una buena coordinaci­ón con la Conade. Espero que el nuevo gobierno se dé cuenta que ese tipo de cosas debe trabajarse entre todos los involucrad­os y que al momento de hacer el reparto del presupuest­o se haga después de un buen análisis, para detectar en qué se necesita mayor atención y no porque exista una asociación civil se le den todos los recursos. Ojalá que estos señalamien­tos no sean pretexto para que el Condde margine a los nadadores de la próxima Universiad­a Mundial (en Nápoles, Italia), ahora que demostraro­n que tienen más calidad que otros atletas universita­rios, que extrañamen­te tienen más apoyos.

Claro que la ley marca que hay que darle recursos siempre con una coordinaci­ón técnica, que es con la Conade, con lo que se pueden evitar escándalos y capítulos de corrupción y mal uso de este dinero con el desarrollo del deporte como pretexto. Algo que como en los otros casos de los malos manejos del dinero en distintas universida­des del país, ya no podemos permitir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico