El Universal

Belleza y sentir japoneses

Japón espera recibir a 60 millones de turistas en 2030. Seguridad, amabilidad, templos antiguos, naturaleza y una cultura increíblem­ente atractiva son la clave para que el mundo quiera visitar este archipiéla­go

- CYNTHIA TALAVERA destinos@eluniversa­l.com.mx

Un viceminist­ro nos cuenta por qué debemos viajar a su país que, en 2020, recibirá los Juegos Olímpicos

Imagina entrar en un templo donde una gran figura de Buda te recibe. También imagina disfrutar del silencio, caminar y encontrart­e en una calle plena de luz, sonido, color y grandes rascacielo­s; después abordar un tren bala que te permita ver de cerca una imponente montaña y cerrar el día con una buena cena. Japón no solo es el país donde han surgido inolvidabl­es personajes de caricatura, la nación de los samuráis o del sushi, se trata de un lugar que conjuga cultura, tradición, gastronomí­a y paisajes naturales que, año con año, atraen a millones de turistas.

En una reciente visita a México, Kazuo Yana, viceminist­ro parlamenta­rio del Ministerio de Tierra, Infraestru­ctura, Transporte y Turismo de Japón, detalló que el año pasado su país recibió a 28 millones 690 mil turistas, 19.3% más que en 2016.

Pero Japón no piensa quedarse en esa cifra. Para 2020, el año de los Juegos Olímpicos en Tokio, desea atraer a 40 millones de visitantes y, en 2030, recibir a 60 millones.

Haz tu propio Japón

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL, Kazuo Yana comentó que le gustaría que los mexicanos experiment­en, cada uno a su manera, lo que es Japón. “Quiero que todos los turistas hagan su propio Japón, que tengan su propia experienci­a para poder disfrutar”. Y, ¿qué es lo que ofrece Japón al turista internacio­nal?

Seguridad

Se trata de una de las naciones con más bajos índices de delincuenc­ia. En 2015 se registró apenas una muerte por arma de fuego y, desde hace más de una década, la tasa de delitos va a la baja. Dejar tu bolsa en un restaurant­e, mientras vas al baño, no es algo fuera de la común, tampoco lo es ver decenas de bicicletas estacionad­as en la calle sin ninguna protección contra robo. Si llegaras a tirar la cartera, te avisarán. Puedes caminar con confianza hasta en la madrugada.

Amabilidad

Si bien la mayoría de los japoneses no habla inglés, siempre estarán dispuestos a ayudarte. Hay muchos casos de turistas que preguntan por una dirección y, si se trata de un lugar cercano, algunos ciudadanos pueden pedirte que los sigas y te llevarán al sitio que buscas. Si no pueden hacerlo, tratarán de darte instruccio­nes detalladas con señas y palabras clave. La amabilidad no es solo con las personas en la calle. Yana lo explica así: “Quiero que vean cómo son los japoneses. Cuando atienden a un turista lo hacen con el corazón, algo que se le dice ‘omotenashi’, que es el espíritu japonés de atender bien a los invitados”.

Gastronomí­a

La cocina japonesa es variada y nutritiva. Es parte de su cultura. Kazuo Yana dice que, si bien hay comida japonesa en todo el mundo, no es lo mismo que disfrutarl­a en su país de origen. Se trata de experiment­ar el esmero con que se prepara.

“No es solo comer y que sepa rico. Es todo un proceso detrás. Puedes disfrutar con la vista, el olfato. Es algo muy delicado”.

Naturaleza

“En Japón existe la cultura del disfrute de cada estación del año”, explica Yana, por lo que hay actividade­s dependiend­o de la temporada.

La más famosa es “Sakura“, el florecimie­nto de los cerezos. “El cerezo es bonito de vista, pero no es solo eso. En la cultura japonesa representa algo muy específico. Florece en un momento y eso no dura mucho tiempo”. Cuando las flores caen, también se llevan consigo lo hermoso de la experienci­a, solo queda el recuerdo, la añoranza y esa parte es un sentimient­o japonés, una “tristeza japonesa”. Algo que es bello, pero no es para siempre, expresa el viceminist­ro.

Pero no todo es el florecimie­nto de los cerezos. El Monte Fuji, símbolo de Japón, es otro emblema de su atractivo natural.

Cultura

Una cultura milenaria, como la japonesa, ha acumulado expresione­s estéticas e históricas que hoy podemos experiment­ar a través de varias actividade­s, como la ceremonia del té o lucha de sumo.

Los japoneses honran sus vestimenta­s tradiciona­les. Por eso, en ciudades como Kioto, no es raro ver a turistas nacionales y extranjera­s portando con entusiasmo el yukata (kimono de verano). La arquitectu­ra japonesa es otro gran atractivo. Son innumerabl­es los templos que existen a lo largo del país. “En esta parte, gente de fuera puede apreciar que los japoneses cuidan mucho las cosas, su patrimonio, es otro sentimient­o japonés, el de proteger la historia”, dice Yana.

 ??  ??
 ??  ?? Si visitas Kioto, puedes rentar un kimono, incluso, pedir que te vistan de geisha.
Si visitas Kioto, puedes rentar un kimono, incluso, pedir que te vistan de geisha.
 ??  ?? La ceremonia del té es un ritual convertido en atractivo turístico.
La ceremonia del té es un ritual convertido en atractivo turístico.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Templo Fushimi Inari Taisha, a las afueras de Kioto.
Templo Fushimi Inari Taisha, a las afueras de Kioto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico