El Universal

¿Te gustaría conocer a El Jergas?

En el Pueblo Mágico de Real de Catorce, corre una leyenda que a los viajeros les encanta y les “pone los pelos de punta”

- Staff

En San Luis Potosí, hay un sitio místico y de leyenda: Real de Catorce, un pueblo con un importante pasado minero.

Con el correr del tiempo, cuando ya no hubo más plata que extraer, la mayoría de sus habitantes lo abandonó.

Pero hubo alguien que nunca se fue. Los lugareños afirman que deambula en las minas, de día y de noche. Él es El Jergas, el espectro de un minero que murió mientras trabajaba.

El Jergas se aparecía cuando un minero se encontraba solo. Vestía de botas, casco y ropa de trabajo, un atuendo normal para quienes laboraban en el lugar; así que su figura no sugería nada fuera de lo común.

Debido a los rumores de su presencia, los mineros, por miedo, generalmen­te salían en grupos e intentaban no quedarse atrás.

El Jergas se presentaba ante el trabajador como ingeniero y le daba la orden de que debía regresar a trabajar, con el fin de perderlo en los túneles escondidos o zonas desconocid­as de la mina, de donde solo podía salir si alguien llegaba al rescate.

En la mayoría de los casos, El Jergas no hacía daño a los obreros. Por el contrario, casi siempre los llevaba a puntos donde había una rica cantidad de minerales que extraer o en sus bolsillos aparecían pepitas de oro y plata.

En otras tantas ocasiones, extraviaba a los mineros sin darles nada a cambio. Lo único que

hacía por ellos, en compensaci­ón a su “travesura”, era robar sus pertenenci­as y dejarlas como pistas para que alguien más las encontrará y fuera a rescatar a su compañero.

Entre los habitantes de Real de Catorce, hay quienes aseguran que El Jergas todavía se aparece en los yacimiento­s, y que está en espera de encontrar a alguien para extraviarl­o.

El Pueblo Mágico

Real de Catorce es un destino con gran demanda debido a su belleza.

El pueblo fantasma siempre se ha visto envuelto en misterios y leyendas. Las ruinas de algunos edificios y viejas casonas, ahora conver- tidas en hoteles, son mudos testigos de leyendas sobre tesoros ocultos, de aparicione­s e historias de ultratumba.

Este Pueblo Mágico también atrae al viajero por el encanto de sus calles empedradas, angostas y empinadas, por sus construcci­ones con pátina antigua, ocupadas por galerías de arte, tiendas de artesanías, bares y restaurant­es.

Si todavía no has viajado a este lugar del altiplano potosino, te recomendam­os explorar esas ruinas, pasear a caballo, hacer un recorrido en las camionetas Willys que bajan a las planicies del desierto, disfrutar de su cielo estrellado y ¿por qué no? visitar las minas, a ver si tienes un encuentro con El Jergas.

 ??  ?? Cascos de haciendas y minas en ruinas.
Cascos de haciendas y minas en ruinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico