El Universal

CASONA DE LA CHINA POBLANA CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA

-

Su nombre no es casualidad. Según explica Gabriel Perdomo, gerente del hotel, la leyenda relata que en esta residencia del siglo XVII vivió la famosísima “China Poblana”. Se trataba de la princesa Mirnha de la India, que fue raptada y traída por casualidad a la ciudad de Puebla, como resultado del tráfico de esclavos. Aquí en México la bautizaron como Catalina de San Juan.

Se ganó el cariño de la familia para la cual trabajó en un principio, el respeto de la comunidad por su dedicación a la iglesia, y la admiración de otras mujeres por la belleza de sus vestidos bordados con lentejuela­s.

La suite preferida de los viajeros es, precisamen­te, aquella donde durmió la “China”. Tiene dos balcones y un espectacul­ar techo abovedado con forma de abanico.

Las otras nueve habitacion­es tienen su propio encanto: muros de piedra original, una tina de hidromasaj­e o decorados en auténtica talavera poblana. En su mayoría, la construcci­ón del hotel es original. La casona solo ha sido modificada en un 15% y con permiso del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH). Su restaurant­e es uno de los más reconocido­s de la ciudad. Ahí preparan platillos creativos, como el salmón con salsa de jamaica, un típico mole poblano y hasta uno de los mejores chiles en nogada del estado.

Una noche de hospedaje cuesta dos mil 300 pesos para dos personas, con desayuno e impuestos incluidos. casonadela­chinapobla­na.com.mx

Para el 15 de septiembre. No te lo pierdas. Habrá kermés, cena tipo buffet, baile y espectácul­o. El precio del paquete es de 600 pesos por persona.

Visítalo. Si te gustan las ciudades coloniales y conocer su historia y leyendas, debes hacer el recorrido de “Los Secretos de Puebla”. Es un túnel que mide aproximada­mente un kilómetro y serpentea por debajo de las partes más viejas de la ciudad. El camino se encuentra bien delimitado e iluminado, y presenta exhibicion­es audiovisua­les.

El mote: “China”, no se refiere a su origen, sino que deriva de la palabra “chinaco”, como era llamada la servidumbr­e en su época, cuenta el gerente de la Casona de la China Poblana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico