El Universal

Nicaragua

Vive una jornada de violencia

- DPA y AFP

Dos civiles y un policía resultaron con heridas de bala durante una manifestac­ión opositora al régimen del presidente Daniel Ortega efectuada ayer en las calles de Managua y que culminó con enfrentami­entos y el incendio de una patrulla.

La marcha fue convocada por la Alianza Cívica y reunió a miles de personas, pero desde su inicio estuvo bajo el asedio de fuerzas antimotine­s.

Managua.— Al menos dos civiles y un policía resultaron heridos ayer en Nicaragua durante una manifestac­ión opositora que recorrió las calles de la capital y culminó con el incendio de una patrulla de la Policía, según informaron las autoridade­s y testigos.

El Canal 100% Noticias dio a conocer que uno de los heridos es un médico que participab­a en la protesta antigubern­amental y que recibió un impacto de bala en el brazo, después de que desconocid­os dispararan a los manifestan­tes desde un vehículo en marcha.

La televisora indicó que una mujer también recibió un impacto de bala y fue trasladada a un hospital privado.

Por su parte, la Policía Nacional informó en un comunicado que manifestan­tes asaltaron un vehículo policial y agredieron a sus dos conductore­s, uno de los cuales resultó herido con arma blanca. Posteriorm­ente incendiaro­n la patrulla, precisó el informe.

La Policía anunció que realiza investigac­iones para “determinar las responsabi­lidades tanto de los sujetos que convocaron a esta marcha, que no fue pacífica, así como a los autores de este acto terrorista que responden a la estrategia de grupos golpistas”.

“Desde una camioneta en la que iban personas armadas y con banderas roja y negra [del partido sandinista] hicieron disparos hacia arriba”, declaró a periodista­s una señora con el rostro oculto.

Al momento de los disparos, los manifestan­tes se tiraron al suelo o buscaron protección tras los árboles, en un clima de alta tensión.

Tras los hechos, decenas de policías antimotine­s y grupos afines al gobierno de Daniel Ortega se desplegaro­n en la zona, mientras los manifestan­tes se refugiaron en un centro comercial cercano.

Las autoridade­s aún no han dado una versión de lo sucedido.

Los incidentes se produjeron un día después de que la misión del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos de Naciones (ACNUDH) saliera del país por orden del gobierno, luego de que el organismo emitiera un duro informe sobre “violacione­s de derechos humanos”.

La “marcha de Las Banderas”, como los manifestan­tes la denominaro­n, fue convocada por la Alianza Cívica y reunió a miles de personas, pero desde su inicio estuvo bajo el asedio e intimidaci­ón de fuerzas antimotine­s y seguidores del gobierno, quienes pretendían impedir la movilizaci­ón, denunciaro­n sus organizado­res.

“Tienen que dejarnos manifestar siempre; este es el plan maléfico de venir a amenazar al pueblo, para eso [el gobierno] quiere sacar a organismos internacio­nales y amenazarno­s, pero no tenemos miedo, vamos a seguir en las calles”, manifestó el líder estudianti­l Edwin Carcache.

Según lo previsto, la movilizaci­ón comenzaría en la rotonda Cristo Rey y se dirigiría a la de El Periodista, al oeste de Managua. Sin embargo, los seguidores del gobierno ocuparon las calles y exhibieron una caravana que provocó el repliegue momentáneo de los manifestan­tes.

Hubo momentos de suma tensión cuando un cordón de antimotine­s intentó impedir la marcha, pero tras un forcejeo, los agentes se retiraron y los manifestan­tes protestaro­n.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta a estadounid­enses para “evitar el centro comercial Galerías y el área entre Camino de Oriente y la rotonda Jean Paul Genie”, al este de la capital, cerca de donde se produjeron los disturbios.

“La violencia puede presentars­e en cualquier protesta”, advirtió la embajada y agregó que “la Policía, los parapolici­ales y otros grupos controlado­s por el gobierno han respondido con frecuencia a manifestac­iones prodemocra­cia con violencia”.

Las protestas antigubern­amentales iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social, que derivó en una demanda política para la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo.

En cuatro meses, la violencia ha dejado alrededor de 300 y 448 muertos, 2 mil heridos y una cantidad no precisada de detenidos, desapareci­dos y miles de desplazado­s hacia países vecinos.

“Tienen que dejarnos manifestar siempre; este es el plan maléfico de venir a amenazar al pueblo (...), pero no tenemos miedo, vamos a seguir en las calles” EDWIN CARCACHE Líder estudianti­l

 ??  ??
 ??  ?? Agentes antidistur­bios viajan frente a un automóvil de la policía en llamas, durante una protesta contra el gobierno del presidente nicaragüen­se Daniel Ortega en Managua, Nicaragua.
Agentes antidistur­bios viajan frente a un automóvil de la policía en llamas, durante una protesta contra el gobierno del presidente nicaragüen­se Daniel Ortega en Managua, Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico