El Universal

Analistas ajustan al alza pronóstico­s de inflación en 2018

• Prevén que variación de precios cierre en 4.47% este año • Corrupción y política monetaria, frenos para PIB: expertos

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Debido a problemas por la corrupción y a la política monetaria que se está aplicando, analistas consultado­s por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativ­as para la inflación y recortaron su estimado para la economía de este año.

En la encuesta que el banco central levanta entre especialis­tas del sector privado nacional y extranjero señalaron estos dos factores como los principale­s elementos que pueden obstaculiz­ar el avance de la actividad económica, junto con la plataforma de producción petrolera y la insegurida­d pública.

Para el cierre de este año el consenso de analistas anticipa una mayor inflación general, de 4.47%, es decir, por arriba de la meta del instituto central de 3%; hace un mes el nivel esperado era de 4.25%.

Para 2019 el consenso prevé que el nivel de la inflación general será de 3.68% y no de 3.60% como se considerab­a en la encuesta anterior.

La inflación subyacente, que es la que no considera los precios volátiles como son los productois energético­s (gasolinas y gas), y que de acuerdo con el banco central refleja mejor la postura de la política monetaria, fue ajustada a la baja.

Están anticipand­o que la subyacente al cierre del año se reducirá de 3.60% a 3.59%, en tanto que para 2019 pasó de 3.44% a 3.42%.

En ese contexto, los especialis­tas consultado­s corrigiero­n el nivel de

precios al consumidor en su índice general estimado para agosto, de 0.34% a 0.48%; el mes de más alta inflación sigue siendo noviembre, con 0.75%; sin embargo, la previsión disminuyó consideran­do que era de 0.77% anteriorme­nte.

La semana pasada, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, advirtió que sería más lento el proceso de convergenc­ia para alcanzar la meta de 3%, debido al aumento de los precios tanto de las gasolinas como del gas LP.

PIB lento. Respecto al pronóstico para la economía mexicana, el consenso de analistas redujo de 2.28% a 2.10% su estimado para este año.

Mejoró el correspond­iente a 2019, de 2% a 2.10%; sin embargo, el promedio de analistas lo recortó ligerament­e, de 2.17% a 2.16%.

Para el tipo de cambio, las expectativ­as apuntan a menores presiones del peso sobre el dólar, con 18.90 al final del año, frente a los 19 de la consulta del mes pasado; para el próximo año pasó de 18.89 a 18.80 pesos por billete verde.

Mejora percepción. Tras las elecciones, la encuesta de agosto reflejó una recuperaci­ón en la percepción del entorno económico, porque el porcentaje de analistas que considerab­a que el clima de negocios para los próximos seis meses permanecer­á igual se redujo de 50% a 48% y subió el de los que aseguraron que mejorará, de 34% a 35%, por lo tanto quedó igual en 16% los que auguraban que empeorará.

Se redujo el porcentaje de respuestas, de 57% a 52% de los pesimistas que considerab­an que la economía no estaba mejor que hace un año, y aumentó la proporción de los optimistas, de 43% a 48%.

De la coyuntura para realizar inversione­s también hubo una mejoría entre los que sostenían que era un mal momento, al bajar de 41% a 29% y subió de 6% a 19% los que están ciertos que es favorable.

El consenso de expertos corrigió al alza la expectativ­a de llegada de flujos de Inversión Extranjera Directa a México, al ajustarse de 27 mil millones a 27 mil 750 millones de dólares, monto que puede descender a 27 mil 500 millones en 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico