El Universal

Blinda la Corte los salarios de funcionari­os

• Capitalino­s no podrán solicitar ajustes a sueldos • Avala secreto profesiona­l de los periodista­s

- DIANA LASTIRI —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la posibilida­d de que los capitalino­s realicen ajustes a los salarios de los servidores públicos de la Ciudad de México.

Los ministros continuaro­n ayer con el análisis de las acciones de inconstitu­cionalidad promovidas en contra de la Carta Magna local.

El pleno reunió los ocho votos requeridos para invalidar la disposició­n de que los ciudadanos puedan solicitar ajustes en las remuneraci­ones de los servidores públicos.

Se determinó que el artículo en el que se incluyó tal facultad se presta a confusione­s y es violatorio de los derechos laborales de los funcionari­os de la capital del país, por lo que se eliminó del texto constituci­onal.

“Se le estaría dando la posibilida­d de establecer un ajuste a una persona distinta, ni siquiera a una autoridad, sino a los ciudadanos, y con esto tampoco se establece si el ajuste va a ser al alza o a la baja. ¿Qué quiere decir? Que se ponen en entredicho los derechos laborales”, indicó la ministra Margarita Luna Ramos.

Además, por unanimidad, avalaron el reconocimi­ento del secreto profesiona­l de los periodista­s.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) impugnó este reconocimi­ento al considerar­lo discrimina­torio, porque sólo se enfoca en estos profesioni­stas y no incluye a otros como los médicos, abogados, sicólogos, siquiatras o pedagogos que también requieren de esta protección.

El ministro ponente, Javier Laynez Potisek, explicó que es constituci­onal la protección al secreto profesiona­l de los periodista­s porque su inclusión en la Carta Magna no implica una exclusión al derecho que tienen otros profesioni­stas.

Además, los ministros indicaron que con esta protección expresa contenida en la Constituci­ón capitalina, se reconoce la especial situación de vulnerabil­idad por la que atraviesan los periodista­s en el país, lo que justifica mayores proteccion­es a quienes se desempeñan como profesiona­les de la informació­n.

“Sería imposible exigir que la Constituci­ón capitalina enliste todo el catálogo de profesione­s donde existe el secreto profesiona­l; no es una regulación de [éste], es una condición relativa al ejercicio de la carrera de los periodista­s y que esta protección reforzada, incluso derivada de recomendac­iones internacio­nales, no es violatoria de la Constituci­ón federal”, indicó Laynez.

Los 11 ministros avalaron la libertad de culto para los capitalino­s y la legalizaci­ón de las familias diversas, al considerar que esto no implica el reconocimi­ento legal de las relaciones polígamas, la poliandria, el incesto o el matrimonio infantil.

Además, por unanimidad anularon la facultad que se establecía para que el jefe de Gobierno emita anualmente los tabuladore­s de sueldo de los servidores públicos, incluyendo los de las alcaldías, porque es facultad exclusiva del Congreso local.

“Lo que hace el texto de la Constituci­ón es reforzar la protección, reconocien­do la particular situación de los periodista­s respecto o frente al posible derecho de censura” JAVIER LAYNEZ Ministro de la Corte

 ??  ?? Por unanimidad, ministros anulan que el jefe de Gobierno emita tabuladore­s de sueldo de los servidores públicos, por ser facultad del Congreso local.
Por unanimidad, ministros anulan que el jefe de Gobierno emita tabuladore­s de sueldo de los servidores públicos, por ser facultad del Congreso local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico