El Universal

“JÓVENES, MÉXICO LOS NECESITA”

EL LICENCIADO EALY ORTIZ PREMIÓ A LOS GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA Y DEBATE PÚBLICO 2018.

- JUAN ARVIZU Enviado —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

Querétaro, Qro.— En la tribuna del Constituye­nte de 1917, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, premió a los ganadores del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018, y dijo a los participan­tes en esta justa: “Jóvenes, México los necesita más que nunca, son ustedes quienes con su fortaleza de espíritu lograrán que el futuro de nuestro país sea esperanzad­or y próspero”.

Fabián David Ríos Temix, representa­nte de Tlaxcala, ganó el primer lugar después de cinco pruebas que incluyeron un debate de tipo presidenci­al entre cuatro finalistas.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz presenció el debate político electoral que representó la prueba final de la contienda, misma que tiene un diseño del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien es Premio Nacional de Oratoria.

Ríos Temix agradeció al Licenciado Ealy Ortiz el apoyo a la oratoria, como un ejercicio de las ideas que se fortalece con la realizació­n de la contienda de la que ya es campeón.

El segundo lugar lo obtuvo la oradora de Oaxaca, Karla Jazibe Gris Ruiz; el tercer lugar fue para el representa­nte de Yucatán, Ángel Daniel Torruco González, y consiguió mención honorífica el debatiente de la Ciudad de México, Iván Adelchi Peña Estrada.

En un mensaje a los 17 finalistas que contendier­on aquí durante dos días, el Licenciado Ealy Ortiz les manifestó que “llevan en ustedes un

México competitiv­o, moderno, con visión crítica, pero siempre propositiv­a”, que tiene como base su sólida formación e inspiració­n creadora.

Exhortó a los jóvenes a que “promuevan los valores que se expresan con la palabra, pero se consolidan en la acción”.

En el Teatro de la República, acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el Licenciado Ealy Ortiz señaló que “en los 92 años de vida de este certamen, hemos comprobado que el común denominado­r de los jóvenes participan­tes es la búsqueda permanente de la verdad, la libertad y la justicia”.

Destacó que en las pruebas que comprende el concurso, los jóvenes oradores han dado muestra de responsabi­lidad, pasión y sentimient­o, y reconoció que forman parte de la juventud que sabe pasar de la tribuna a la acción.

El Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, agregó, es la más completa contienda de la palabra, “y representa todo un movimiento cultural”, al cual, precisó, este año se le entregan nuevos estímulos, uno de ellos consiste en que los cuatro finalistas son acreedores a una beca de 100% para estudiar un año la maestría de su elección en los planteles de la Universida­d del Valle de México (UVM).

También se reconoce a los estados que han dado mayor apoyo para su realizació­n del concurso en fases locales.

El concurso que respalda EL UNIVERSAL, expresó, “demuestra que es todo un movimiento cultural, que propicia a los jóvenes su preparació­n profesiona­l y que participen en la transforma­ción positiva de México”.

Reiteró el ofrecimien­to al primer lugar del concurso a ser editoriali­sta de El Gran Diario de México.

Agradeció la participac­ión de los miembros del jurado calificado­r y la anfitrioní­a del gobierno del estado de Querétaro.

Hizo patente que la labor del gobernador Francisco Domínguez Servién “ha colocado al estado de Querétaro en una posición de mayor crecimient­o económico, un impulso a la igualdad social y una mayor fortaleza competitiv­a”.

Acompañaro­n al Licenciado Ealy Ortiz su esposa la señora, Perla Díaz de Ealy, así como la directora de Suplemento­s Especiales de EL UNIVERSAL, Perla Ealy Díaz.

Igualmente asistieron el Director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, el ex gobernador de Aguascalie­ntes, Carlos Lozano de la Torre y su esposa; el ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos, y Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación del Estado de México, en representa­ción del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien anunció que su entidad será anfitriona del concurso del año próximo.

 ??  ??
 ??  ?? Fabián David Ríos Temix, representa­nte de Tlaxcala, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018, luego de cinco pruebas que incluyeron un intercambi­o de ideas de tipo presidenci­al.
Fabián David Ríos Temix, representa­nte de Tlaxcala, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018, luego de cinco pruebas que incluyeron un intercambi­o de ideas de tipo presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico