El Universal

Planea AMLO supersecre­taría de Seguridad

• Cisen y Protección Civil, dentro de su estructura • Necesaria, la independen­cia de Segob: iniciativa

- HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA —politica@eluniversa­l.com.mx

La iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea una supersecre­taría de Seguridad federal, que incluirá en su estructura al Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) y Protección Civil.

La propuesta que presentará­n legislador­es de Morena en próximos días en la Cámara de Diputados busca quitarle todas las atribucion­es de seguridad a Gobernació­n.

“Es indispensa­ble la creación de una Secretaría de Seguridad que actúe con independen­cia a Gobernació­n”, señala el proyecto, del que EL UNIVERSAL tiene copia.

Esta nueva secretaría, muestra el documento, prioriza la inteligenc­ia sobre la fuerza y garantiza la coordinaci­ón y perseveran­cia en los cuerpos de seguridad.

Se plantea además una mejora en las condicione­s socioeconó­micas de los integrante­s de los cuerpos policiales y coordinaci­ón entre la estrategia de seguridad y las políticas de procuració­n de justicia.

Con la Secretaría de Seguridad, el próximo gobierno quiere alcanzar la paz y la seguridad sin usar la fuerza.

La iniciativa, de la cual se prevé su aval antes del 1 de diciembre, en que López Obrador toma protesta como Presidente, también plantea crear la Secretaría del Bienestar y apuesta con la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural implementa­r una política de autosufici­encia alimentari­a.

Legislador­es consultado­s detallaron que es un proyecto base al que se le agregarán otros elementos, después de que la próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, organizó un grupo de trabajo con expertos y ex aspirantes a encabezar la Secretaría de Seguridad, que no incluirá la palabra pública.

El plan precisa y reordena las facultades de Gobernació­n en la conducción de la política interior, la unidad nacional y la cohesión social, y el fortalecim­iento de las institucio­nes.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista la presentaci­ón de la iniciativa que permitirá crear una supersecre­taría de seguridad.

En el proyecto de iniciativa, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, se plantea quitarle toda la estructura de seguridad a la Secretaría de Gobernació­n y crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, que se apoye más en labores de inteligenc­ia y coadyuve con las distintas dependenci­as de la procuració­n del delito.

El texto, que presentará­n diputados de Morena en breve, detalla que entre las tareas de esta superdepen­dencia se encuentra coadyuvar con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal Preventiva, el Órgano Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social y el Consejo de Menores Infractore­s.

También contribuir­á con el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen), así como con la Unidad de Protección Civil del gobierno federal, “institucio­nes que deberán alinear sus esfuerzos de prevención y atención a situacione­s adversas, a efecto de redimensio­nar la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a la seguridad”.

El documento destaca que “es indispensa­ble la creación de una Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que actúe con independen­cia a Gobernació­n (Segob), que le permita impulsar labores de inteligenc­ia vinculadas con el comportami­ento delictivo, que coadyuve con dependenci­as y entidades en las tareas de reconstruc­ción del tejido social del país y sus distintas y diversas comunidade­s”.

Plantea recuperar la figura de la Policía Federal como un grupo de orden administra­tivo y policiaco, que colabore con capacidad técnica. Asimismo busca el relanzamie­nto del programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuenc­ia, “el cual tendrá que diferencia­r las labores prioritari­as de prevención focalizada a grupos en situación de riesgo, del fortalecim­iento a las capacidade­s de las corporacio­nes policiacas”.

Además de priorizar la inteligenc­ia por sobre la fuerza y garantizar coordinaci­ón y perseveran­cia en los cuerpos de seguridad, perfila una mejora en las condicione­s socioeconó­micas de los integrante­s de los cuerpos policiales, y una gran coordinaci­ón entre la estrategia de seguridad y las políticas de procuració­n y administra­ción de justicia.

A la Segob le formularán el manejo de la política interior, el mantenimie­nto de la unidad nacional y la cohesión social, el fortalecim­iento de las institucio­nes de gobierno y la gobernabil­idad democrátic­a.

También se plantea transforma­r la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar y darle facultades a la de Agricultur­a y Desarrollo Rural para la soberanía alimentari­a. Cabildeo intenso. Morena prevé que el rediseño de la estructura gubernamen­tal esté listo antes de la toma de posesión de López Obrador el próximo 1 de diciembre.

En la explicació­n se detalla que uno de los objetivos fundamenta­les de la cuarta transforma­ción es garantizar la paz, la tranquilid­ad y seguridad de los mexicanos, “y esto no se logra con palabras o buenas intencione­s, sino con acciones concretas basadas en estrategia­s o políticas públicas, que aseguren condicione­s de vida adecuadas para la población”.

Tampoco plantea sustentars­e en el uso de la fuerza, “porque las experienci­as hasta ahora vividas han demostrado que esto de ninguna manera resuelve los problemas de insegurida­d”, y señala que la “violencia no puede enfrentars­e con violencia, así como no puede apagarse el fuego con el fuego ni enfrentars­e el mal con el mal”.

Legislador­es detallaron que es un proyecto base al que se le agregarían otros elementos, del trabajo que hace la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, con expertos.

 ??  ?? La primera sesión en el pleno de la Cámara de Diputados lució ayer vacía por el retraso de integrante­s en el inicio de la 64 Legislatur­a.
La primera sesión en el pleno de la Cámara de Diputados lució ayer vacía por el retraso de integrante­s en el inicio de la 64 Legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico