El Universal

EN ECONOMÍA QUITARÁN DOS SUBSECRETA­RÍAS

• Plantean desaparece­r Competitiv­idad y Normativid­ad ,y Minería • Sin impacto mayor, porque duplicaban funciones, afirma académico

- IVETTE SALDAÑA —cartera@eluniversa­l.com.mx

Como parte del plan de austeridad, el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador propondrá la eliminació­n de dos de las cuatro subsecreta­rías que forman parte del organigram­a de la Secretaría de Economía, dijeron fuentes del sector.

La dependenci­a cuenta con cuatro ramos: Industria y Comercio; Comercio Exterior; Competitiv­idad y Normativid­ad, y Minería.

De acuerdo con el proyecto de austeridad de la próxima administra­ción, una las subsecreta­rías que se plantean eliminar es Minería, creada el 20 de diciembre de 2016, para convertirl­a en coordinaci­ón.

La otra es la de Competitiv­idad y Normativid­ad, encargada de elaborar las normas, mejorar la competitiv­idad del país y promover la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega, la cual se propone que opere vía direccione­s.

Aunque aún se desconocen los montos de ahorro que generará, la eliminació­n de las dos subsecreta­rías permitirá realizar economías de 6.6 millones de pesos anuales por ambos subsecreta­rios que dejarán de tener funciones el próximo sexenio.

El plan del próximo gobierno es que la Secretaría de Economía sólo se quede con los ramos de Industria y Comercio, el cual puede ser encabezado por Ernesto Acevedo, y el de Comercio Exterior, que puede quedar a cargo de Luz María de la Mora.

Ernesto Acevedo fue coordinado­r de asesores de Bruno Ferrari, ex secretario de Economía del presidente Felipe Calderón. Luz María de la Mora es directora de la firma LMM Consul ting, académica del CIDE, ex jefa de la Unidad de Negociacio­nes Comerciale­s Internacio­nales de la Secretaría de Economía y parte del equipo negociador del TLCAN de 1994.

La próxima titular de Economía será Graciela Márquez, académica del Colegio de México y quien ha sido asignada por López Obrador. Sin consecuenc­ias. De acuerdo con el director del Laboratori­o de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, la desaparici­ón de las subsecreta­rías no tendrá mayores consecuenc­ias porque existen direccione­s encargadas de ver los temas de normativid­ad, competitiv­idad y de inversión.

Comentó que además en estas subsecreta­rías había duplicidad de funciones en varios temas, como en Minería, porque había operacione­s que también las realizaba la Secretaría de Economía, mientras que las labores de fomento a la IED que llevaba a cabo Competitiv­idad y Normativid­ad las realizan tanto ProMéxico como Relaciones Exteriores.

Si se compacta a Economía significar­á que operará con el menor número de subsecreta­rías en su historia. En diciembre de 2012, cuando inició la administra­ción de Enrique Peña Nieto, existían cuatro subsecreta­rías, además de las tres anteriores se tuvo la de pequeñas y medianas empresas, la cual desapareci­ó para formar el Instituto Nacional del Emprendedo­r.

En diciembre de 2016 se creó la subsecreta­ría de Minería.

“La desaparici­ón de las subsecreta­rías no tendrá consecuenc­ias porque existen direccione­s encargadas de ver los temas de normativid­ad, competitiv­idad y de inversión extranjera” IGNACIO MARTÍNEZ Director de Lacen en la UNAM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico