El Universal

Critican continuida­d en el PAN

PAN perdió el monopolio de la alternanci­a, asegura • Apuesta por dirigencia incluyente y sin paternalis­mo •

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

“El PAN ha caído en un pragmatism­o extremo, alejado de las raíces y la esencia. Necesitamo­s volver, la gente lo pide”

MANUEL GÓMEZ MORÍN

Aspirante a la presidenci­a del PAN

“Si seguimos con el continuism­o vamos a volvernos irrelevant­es e inmediatam­ente vamos a desaparece­r” HÉCTOR LARIOS Aspirante a la presidenci­a del PAN

Héctor Larios, ex senador del PAN y aspirante a la presidenci­a del partido, afirma que si sigue el deterioro y se mantiene el continuism­o, se volverán irrelevant­es como partido e inmediatam­ente van a desaparece­r.

En entrevista con EL UNIVERSAL detalla que aceptó ser quien encabece la planilla conformada por él y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, por la deuda que tiene con el partido, y porque a Acción Nacional le hace falta recobrar su identidad y acabar con el continuism­o de las malas prácticas.

¿Por qué aspirar a dirigir el PAN?

—Porque soy un deudor del partido, me ha dado muchas oportunida­des y me parece que cuando un grupo de gente de diferentes ámbitos del PAN te pide que le entres a esto, tienes que poner en la balanza que tú también le debes al PAN, y que aunque podría optar por una vida más tranquila, me parece que hay que entrarle.

También porque se necesita fortalecer al partido, relanzarlo para que ocupe el lugar que le correspond­e, para ser útil a la sociedad y [que] cumpla con sus propósitos.

¿Por qué Moreno Valle?

—Es una muestra clara de la necesidad de inclusión dentro del PAN, es fruto de muchos acuerdos y de generar una fórmula que tenga posibilida­d, no es sólo dar un testimonio. Ciertament­e tiene muchas críticas Rafael, pero es un panista con más de 12 años [de experienci­a], fue senador, gobernador, tiene ya una trayectori­a.

¿La fórmula es un bloque en contra del grupo de Ricardo Anaya?

—Yo no le entraría a un bloque contra alguien, no tiene sentido. Ricardo Anaya fue un candidato a la Presidenci­a, fue presidente del partido, hizo su esfuerzo y no resultó. Segurament­e cometió aciertos, también errores, pero formar un frente contra él... no le veo sentido.

Este es un frente para fortalecer al PAN, para desterrar prácticas que no debieron meterse en el partido, para relanzarlo y ponerlo en la dimensión que necesita.

¿Cómo lograr la unidad en un partido fracturado?

—Siendo incluyente­s, los partidos se fracturan cuando dejas fuera a la gente, [siendo que] todos caben en el PAN.

Una vez que gane la presidenci­a me toca proponer 26 miembros de la Comisión Permanente, y una de mis propuestas será Marko Cortés. En el Comité Ejecutivo Nacional buscaremos que estén todas las expresione­s para tener gobernabil­idad; buscamos que sea incluyente todo el partido, sin llegar a un sentido paternalis­ta.

¿AN está desdibujad­o?

—Estamos en un proceso de reflexión [del 1 de julio].

Lo que sí es que los resultados obtenidos son muy malos, perdimos el monopolio de la alternanci­a. De seguir en este camino, en las próximas elecciones nos vamos a convertir en un partido irrelevant­e.

Cuando un partido grande se vuelve irrelevant­e, termina por morirse, eso sucede en todo el mundo. Hay partidos que nacen irrelevant­es y así se mantienen, pero cuando un partido grande que lleva presidente­s de la República —como pasó en Chile, que [el que] más ministros llevó, ahora ya no existe—, el primer paso es convertirt­e en irrelevant­e y después dejas de existir.

¿El PAN puede ser irrelevant­e o desaparece­r?

—Si seguimos con este proceso de deterioro, si seguimos con el continuism­o, no tengo duda de que vamos a volvernos irrelevant­es e inmediatam­ente vamos a desaparece­r.

“Se necesita fortalecer al partido, relanzarlo para que ocupe el lugar que le correspond­e, para ser útil [...] y [que] cumpla con sus propósitos”

“De seguir en este camino, en las próximas elecciones nos vamos a convertir en un partido irrelevant­e [...] y vamos a desaparece­r”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Héctor Larios Aspirante a la presidenci­a del PAN
Héctor Larios Aspirante a la presidenci­a del PAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico