El Universal

Gasolina, telefonía celular, vales de despensa y gastos médicos mayores quedan cancelados y reducen comisiones

El Senado aprueba por unanimidad austeridad •

- ALBERTO MORALES Y SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

El Senado aprobó por unanimidad un acuerdo de austeridad, el cual incluye cancelar gastos en gasolina, telefonía celular, vales de despensa, gastos médicos mayores, peaje, mantenimie­nto de vehículo y seguro de separación individual­izado.

Con ello, las bancadas no tendrán asignacion­es presupuest­ales y habrá sólo 42 comisiones de 64, además de desaparece­r las 16 especiales.

El líder del PT, Alejandro González Yáñez, dijo que se prevé un ahorro este año de 599 millones de pesos y para 2019 de más de mil 400 millones, es decir, 30% menos de lo que se gasta, aunque esto no se contempla en el acuerdo.

Por unanimidad el pleno del Senado avaló el acuerdo de criterios y medidas de austeridad presupuest­al, el cual incluye cancelar los rubros de gasolina, telefonía celular, vales de despensa, gastos médicos mayores, peaje, mantenimie­nto de vehículo y seguro de separación individual­izado, entre otros.

Las medidas impulsadas por la Junta de Coordinaci­ón Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administra­ción señalan que las bancadas no contarán con asignacion­es presupuest­ales y que se quedarán con 42 comisiones legislativ­as de 64, además de desaparece­r las 16 especiales.

El documento resalta un techo presupuest­al para la contrataci­ón de personal bajo el régimen de honorarios y alimentos a reuniones previas. Los órganos de Gobierno reducirán su estructura administra­tiva, la contrataci­ón de personal de honorarios y alimentos a sus reuniones.

El líder del PT, Alejandro González Yáñez, dijo que se prevé un ahorro este año de 599 millones de pesos, y para 2019 de más de mil 400 millones; es decir, 30% menos de los que se gasta, aunque esto no se contempla en el acuerdo. “Que no exista más un parlamento rico y un pueblo pobre”.

Los grupos parlamenta­rios analizan que la dieta de los senadores se reduzca de 118 mil 300 pesos a 105 mil mensuales, a fin de que no ganen más que el Presidente de la República.

El convenio indica que los senadores reducirán las contrataci­ones de personal de honorarios, apoyos a senadores en días de sesión, recorte a los alimentos, además de eliminar frutas, semillas y bebidas.

“Que el presupuest­o de la Cámara de Senadores para el ejercicio 2019 se elaborará reflejando las mismas previsione­s de gasto comprendid­as en el presupuest­o del ejercicio 2018”, se lee en el documento.

Las medidas aplicables en 2019 incluirán los apartados de comunicaci­ón social, tecnología­s de la informació­n, adquisicio­nes, así como mantenimie­nto, eventos, publicacio­nes, asesorías, al Instituto Belisario Domínguez y al Centro de Capacitaci­ón y Formación Permanente.

Las acciones de austeridad se proyectará­n en cuatro puntos: en materia de recursos humanos, materiales, económicos y de trabajo legislativ­o y parlamenta­rio, además estará vigente durante la 64 y 65 Legislatur­a.

Ricardo Monreal, coordinado­r de Morena y presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, sostuvo que no fue “fácil” el acuerdo, y respondió a sus homólogos, “que no se pondrán en riesgo los trabajos del Senado”.

En un comunicado, la Cámara Alta informó que de las 42 comisiones, Morena tendría 19 presidenci­as y 38 secretaría­s; el PAN ocho y 16 secretaría­s; el PRI cinco presidenci­as y 10 secretaría­s. A los grupos parlamenta­rios de MC, PRD, PT, PES y PVEM les correspond­erían a cada uno dos presidenci­as y cuatro secretaría­s.

 ??  ?? El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal, dijo que no fue fácil sacar el acuerdo de medidas presupuest­ales.
El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal, dijo que no fue fácil sacar el acuerdo de medidas presupuest­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico