El Universal

¿Desaparece el pulque tradiciona­l en Milpa Alta?

Los tlachiquer­os rentan o cultivan magueyes, así buscan conservar el oficio y su trabajo

- CELIC JIMÉNEZ NAVARRO

“Tlahchiqui” proviene del náhuatl y significa raspar una cosa, el “tlachiquer­o” es el que extrae el aguamiel del maguey para después fermentarl­o y obtener el pulque.

Este oficio se remonta a la época prehispáni­ca. El pulque era solo para la nobleza, pero en la Colonia se volvió la bebida de los desamparad­os.

Milpa Alta se mantuvo como un lugar rural dentro de la capital. Sus habitantes cultivaban maguey y maíz.

Malacatépe­c o Milpa Alta, al sur de capital, es la segunda delegación con mayor superficie: el 19. 2 % del total de la ciudad; el 42% es para agricultur­a, según el INEGI.

Con la Revolución, Milpa Alta quedó en ruinas y sus pobladores huyeron. Después de la muerte de Zapata, en 1919, algunos regresaron y volvieron a cultivar maíz y magueyes hasta los años 40, época de oro del pulque, que terminó por la industrial­ización de la cerveza, vinos y el cultivo de nopal en los años 50, entre otros.

El cuero de chivo, el castrador de madera y el acocote de calabaza eran las herramient­as que acompañaba­n al raspador, hechas por ellos.

José raspa dos veces al día, a las seis de la mañana y a las siete de la noche, al alba recoge hasta cuatro litros de aguamiel y por las tardes tres. No siembra magueyes, se los venden. Él es del pueblo de Santa Anna Tlacotenco, tiene 40 años y es tlachiquer­o desde hace doce, con el pulque sostiene a su familia.

José pacta el precio para raspar magueyes, entre 200 y 500 pesos, depende el tamaño, y va donde estén sin importarle. Paga doscientos pesos de taxi para llegar al acopio.

Entre tres y cuatro de la mañana su madre Patricia llega al centro de acopio donde da a 15 pesos el litro de pulque, a esa hora también llegan los compradore­s mayoristas. En promedio vende diario 60 litros.

Para José, el mayor problema es que ahora los jóvenes prefieren la cerveza. Javier Romero Bermejo de 45 años, también fue tlachiquer­o pero encontró trabajo fuera del campo.

Dice que antes era rentable raspar, pues se tenía también ganado y se vendía leña, pero ahora hay muy pocos tlachiquer­os.

El pulque se fermentaba en barriles de madera, ahora en tambos de plástico, antes se iba en burro de maguey en maguey o caminando, ahora hasta en moto. Antes los cueros y el acocote, hoy garrafones y mangueras.

Javier cree que el oficio desaparece­rá, pero que si se industrial­iza tal vez pueda conservars­e.

 ??  ?? Imagen tomada del libro “Memorias de vida San Pablo Oztotepec”, editado por la casa de Cultura de San Pablo Oztotepec, del año 2016. Tlachiquer­o de antaño.
Imagen tomada del libro “Memorias de vida San Pablo Oztotepec”, editado por la casa de Cultura de San Pablo Oztotepec, del año 2016. Tlachiquer­o de antaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico