El Universal

Alistan ley para regular salarios de funcionari­os

• Minuta de senadores para que ningún servidor gane más que el Presidente llegó ayer a la Cámara Baja

- ALEJANDRA CANCHOLA Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

En la Cámara de Diputados alistan la ley federal de remuneraci­ones de los servidores públicos, con la que los grupos parlamenta­rios de Morena en el Congreso buscan establecer que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.

Durante la sesión ordinaria de ayer se dio publicidad a la minuta enviada desde el Senado de la República, la cual establece que ningún servidor público reciba “una remuneraci­ón o retribució­n por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecid­a para el Presidente de la República en el Presupuest­o de Egresos de la Federación”.

El pasado 15 de julio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su salario neto mensual será de 108 mil pesos, es decir, 1 millón 296 mil al año.

La norma que regulará los artículos 75 y 127 de la Constituci­ón establece que solamente en cuatro condicione­s se podrá igualar o superar el sueldo del Jefe del Ejecutivo.

Éstas son: que el servidor público en cuestión desempeñe varios puestos de trabajo, siempre y cuando cuente con un dictamen de compatibil­idad correspond­iente para éstos; que el contrato colectivo o las condicione­s del trabajo lo requieran; se considere un trabajo técnico calificado o de alta especializ­ación.

Los entes de gobierno y los organismos autónomos deberán hacer público un tabulador de sueldos con el mínimo y el máximo permitido en cada institució­n. Además, los servidores públicos que perciban un incremento en su salario sin motivo aparente deberán notificarl­o a su jefe inmediato.

 ??  ?? Inicia proceso.Ayer inició en la Cámara Baja el proceso para crear la ley federal de remuneraci­ones de los servidores públicos.
Inicia proceso.Ayer inició en la Cámara Baja el proceso para crear la ley federal de remuneraci­ones de los servidores públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico