El Universal

Van por seguridad social para parejas gay

• Senador de Morena Germán Martínez presenta iniciativa para atender a cónyuges del mismo sexo

- SUZZETE ALCÁNTARA Y ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El Senado de la República avaló una iniciativa que pretende que los cónyuges o concubinar­ios del mismo sexo tengan derecho a todos los beneficios en materia de seguridad social, tales como pensión.

La iniciativa presentada por el ex panista Germán Martínez, y que logró la adhesión de los ocho grupos parlamenta­rios, incluido el PAN, señala que beneficios como pensión de viudez deben ser igual tanto para las parejas heterosexu­ales como para las homosexual­es.

“Toda vez que ese derecho se adquiere no por el sexo de los afiliados, sino por el hecho de pagar la cuota correspond­iente al financiami­ento de ese seguro, en forma directa por parte del trabajador o la trabajador­a”, señala el texto.

La propuesta resalta la necesidad de cambiar la redacción de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), debido a que excluyen a los beneficiar­ios de una relación del mismo sexo, pues sólo utiliza el vocablo “esposo (a) o concubino (a)”, por lo que será necesario eliminarlo­s para establecer la palabra “cónyuge”.

“Por años se le han negado sus derechos a la seguridad social [a las parejas LGBTI], lo que los deja fuera de derechos hereditari­os” GERMÁN MARTÍNEZ Senador de Morena

Martínez Cázares destacó que se busca proteger también los derechos de los hijos de las parejas homoparent­ales.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción 2018 revela que 50% de las personas no heterosexu­ales manifestar­on haber sido violentado­s, por lo que con esta iniciativa se busca saldar una deuda nacional con este sector de la población.

“Entre esos efectos no puede ni debe estar excluida la seguridad social, son una etapa de vergüenza pública, los años de exclusión y discrimina­ción que las poblacione­s de mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, hombres y mujeres transgéner­o, transexual­es, travestis e intersexua­les han sufrido en nuestro país. El derecho de la seguridad social les ha sido arrebatado”, externó desde tribuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico