El Universal

Devuelven a Sonora 38.7 mdp desviados •

Procuradur­ía logra acuerdo con presunta empresa involucrad­a con Guillermo Padrés

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, entregó al gobierno de Sonora 38.7 millones de pesos, desviados durante la administra­ción del panista Guillermo Padrés Elías, preso en el Reclusorio Oriente por los delitos de lavado de dinero y defraudaci­ón fiscal equiparada.

La dependenci­a logró un acuerdo reparatori­o con una empresa, de la que se reservó el nombre, que probableme­nte realizó operacione­s ilegales con recursos provenient­es del erario sonorense.

Según la investigac­ión de la PGR, Padrés Elías desvió al menos 312 millones de pesos, a través de empresas fantasma, mismas que al obtener contratos de su administra­ción transfería­n los recursos públicos a otras compañías, ubicadas en Estados Unidos y Holanda.

Parte del dinero fue a parar a la empresa familiar Pozo Nuevo de Padrés, que según la indagatori­a era el engrane entre las cuentas que tenía en México y en el extranjero.

Según la PGR, Padrés Elías abrió diversas cuentas bancarias, una de ellas en el Banco Wells, de EU, a las que su red de colaborado­res les transfirie­ron 8.8 millones de dólares, equivalent­es a más de 130 millones de pesos.

El sonorense creó con sus socios el proyecto minero SWF y las empresas Torres Peña, S.A., y Dolphinius, esta última en el extranjero, para realizar tracciones financiera­s, con el fin de ocultar los recursos.

A la fecha, la Fiscalía Anticorrup­ción de Sonora ha logrado recuperar 585 millones de pesos en bienes que Padrés habría obtenido de manera ilegal, entre los que destacan los ranchos Pozo Nuevo y el Derrumbade­ro.

 ??  ?? Fraude.Según la PGR, Padrés Elías abrió diversas cuentas bancarias a las que le transfirie­ron más de 130 millones de pesos.
Fraude.Según la PGR, Padrés Elías abrió diversas cuentas bancarias a las que le transfirie­ron más de 130 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico