El Universal

Gobierno promete aclarar caso Iguala

• Agotará todas las líneas de investigac­ión, afirma • Ofrece castigar a todos los responsabl­es: Segob

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El gobierno de México, a través de las secretaría­s de Gobernació­n (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuradur­ía General de la República (PGR), reiteró que agotará todas las líneas de investigac­ión del caso Iguala para lograr el “esclarecim­iento total de los hechos” y castigar a los responsabl­es.

Funcionari­os de la Segob, SRE y el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se reunieron ayer con la relatora para México de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño y representa­ntes de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa.

Elías Beltrán reconoció la intervenci­ón que ha hecho el Mecanismo de Seguimient­o de la CIDH en el caso y agradeció su interés para que haya plena claridad de lo ocurrido.

Al referirse al agravio en perjuicio de los afectados, señaló que autoridade­s y víctimas tienen un mismo objetivo: que se haga justicia y que estos hechos no se repitan en el país.

Dijo que se han realizado las acciones necesarias para atender cada uno de los planteamie­ntos de la CIDH.

La relatora Arosemena de Troitiño, destacó la colaboraci­ón de las autoridade­s mexicanas en las acciones y atención al cronograma de trabajo establecid­o para el seguimient­o del caso.

Subrayó distintos asuntos pendientes que deberán ser profundiza­dos en las semanas y meses siguientes.

Anunció que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos remitirá próximamen­te una solicitud de informació­n al gobierno de México, con el objetivo de integrarla en la fase final de este periodo, para preparar un informe de resultados del trabajo del Mecanismo de Seguimient­o, en noviembre próximo.

 ??  ?? La relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se reunió con padres de normalista­s desapareci­dos.
La relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se reunió con padres de normalista­s desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico