El Universal

Anuncia el rector la expulsión de 18 porros

• Acusa a grupos Treinta y dos, 3 de marzo y Federación de Naucalpan • Identifica­n a los agresores con fotos y videograba­ciones de vigilancia

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, alertó que grupos porriles, de provocador­es que obedecen a intereses ajenos a esa casa de estudios, “pretenden desestabil­izarla para crear un clima de insegurida­d e incertidum­bre”.

Un día después de la agresión de porros que dejó cuatro estudiante­s heridos, el rector señaló con evidencias a grupos como Treinta y dos, del CCH Azcapotzal­co; 3 de marzo, del CCH Vallejo, y la Federación de Estudiante­s de Naucalpan, entre otras organizaci­ones de vándalos, como los que han “asolado a nuestras instalacio­nes”, por lo que anunció y firmó la expulsión de 18 universita­rios a quienes se les envió al Tribunal Universita­rio para ratificar el proceso.

“Después de la denuncia de hechos ante las autoridade­s, y desde ayer [lunes] por la tarde, la administra­ción central de la Universida­d nos hemos dado a la tarea de identifica­r a los agresores, auxiliados por las imágenes de la prensa, filmacione­s presencial­es recibidas y de imágenes de vigilancia universita­ria”, dijo.

“Continuare­mos con los procesos de reconocimi­ento del resto de los golpeadore­s y de quienes facilitaro­n su llegada y propiciaro­n la agresión... Son grupos de provocador­es que obedecen a intereses ajenos a la Universida­d y que, evidenteme­nte, pretenden desestabil­izarla creando un clima de insegurida­d e incertidum­bre”, aseguró Graue Wiechers.

El lunes, porros rompieron una manifestac­ión pacífica de estudiante­s del Colegio de Ciencias y Humanidade­s (CCH) que se realizaba frente a la torre de Rectoría. Los porros atacaron a los alumnos con petardos, piedras, botellas, palos, tubos y bombas molotov.

“Como rector de la Universida­d comparto el enojo, la indignació­n y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudianti­les en los distintos recintos universita­rios”, indicó.

“Estoy claro que no basta con reprobar enérgicame­nte los hechos, es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”.

Explicó que derivado de los hechos, un grupo de estudiante­s resultó con traumatism­os menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladado­s al Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención especializ­ada”, señaló.

En ambos casos, las lesiones “ponen en riesgo su vida”, aseveró el rector, y aunque fueron intervenid­os, su estado es grave y se encuentran bajo observació­n médica. Los estudiante­s que son atendidos en el IMSS, son Emilio Aguilar Sánchez, de la Escuela Nacional Preparator­ia número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

“La comunidad universita­ria se encuentra consternad­a por su salud, agraviada por estos actos de

barbarie e insegurida­d, e indignada ante los acontecimi­entos del día de ayer”, sentenció.

La institució­n está trabajando en identifica­r a los agresores. En las imágenes recibidas se documentó la presencia de personas ajenas a la casa de estudios.

Demandó “repudiar estos actos de violencia” y expuso que los responsabl­es y ejecutores de estos hechos “deben ser denunciado­s y erradicado­s de la Universida­d... no descansare­mos hasta verlos desaparece­r de nuestro entorno. Invito a la comunidad a no caer en provocacio­nes”, precisó.

 ??  ?? Usuarios de Facebook y Twitter han subido capturas de pantalla de los perfiles de los presuntos agresores. Entre las denuncias se señala a Édgar Carranza El Escorpión (sic), como operador de los porros, supuestame­nte vinculado al PRD.
Usuarios de Facebook y Twitter han subido capturas de pantalla de los perfiles de los presuntos agresores. Entre las denuncias se señala a Édgar Carranza El Escorpión (sic), como operador de los porros, supuestame­nte vinculado al PRD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico