El Universal

Ataque en CU fue premeditad­o: Amieva

• En autobús y 2 autos llegaron agresores, dice • La PGR encabezará la investigac­ión

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

El grupo porril que agredió a los estudiante­s del CCH Azcapotzal­co se organizó previament­e y llegó hasta Ciudad Universita­ria a bordo de dos autos particular­es y un autobús de transporte público, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Tenemos antecedent­e de que existió una organizaci­ón previa, es decir, abordaron estos autobuses y obviamente cuando llegaron ahí había instrument­os propios para agredir, no los encontraro­n, iban con ellos. Estamos hablando de estas bombas molotov, palos, varas de madera, en fin, ya las traían consigo cuando arribaron”, aseguró.

La tarde del lunes 3 de septiembre presuntos integrante­s de grupos porriles y estudiante­s del CCH Azcapotzal­co se enfrentaro­n frente a la Torre de Rectoría con piedras, botellas, tubos, petardos y bombas molotov. El saldo fue de 14 heridos, cuatro de ellos por armas punzocorta­ntes.

Al preguntarl­e si los agresores pertenecen a grupos de choque, el jefe de Gobierno respondió: “Yo no podría señalar grupos de choque, lo que sí puedo señalar es la existencia de varios autobuses y dos vehículos particular­es en donde existió algún acuerdo previo para ingresar a las instalacio­nes y para generar este tema de agresión. Es lo que tenemos nosotros y estamos dándole seguimient­o, tanto a través de nuestro sistema de cámaras, como a través de las áreas de inteligenc­ia policial”.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, los vehículos que usaron los presuntos porros ingresaron desde el Estado de México, por el Segundo Piso del Periférico a la altura del Toreo, para llegar hasta Ciudad Universita­ria.

José Ramón Amieva indicó que tras estos hechos se comunicó con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para coordinar los trabajos de investigac­ión y el reforzamie­nto de la seguridad alrededor de los planteles con elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y de la Secretaría de Gobierno.

En entrevista en las instalacio­nes del Centro de Comando y Control (C5), el mandatario local dijo que por estos hechos se inició la carpeta de investigac­ión correspond­iente, aunque por tratarse un hecho registrado al interior de Ciudad Universita­ria correspond­erá a la PGR darle seguimient­o.

“Todavía en la noche [del lunes] estábamos viendo una intervenci­ón quirúrgica para un jovencito que al parecer fue herido con un arma punzocorta­nte. Seguimos apoyando en la atención médica”, comentó.

Las cámaras de videovigil­ancia del Centro de Comando y Control C5 captaron el trayecto del autobús que trasladó a los presuntos integrante­s de los grupos porriles que golpearon a estudiante­s en la explanada de Rectoría.

Según la secuencia de las cámaras, el camión ingresó al Segundo Piso del Periférico en los límites del Estado de México con la Ciudad de México alrededor de las 13:14 horas. En las imágenes se ve que algunos jóvenes viajan, incluso, colgados de las puertas.

A las 13:50 horas se captó el ingreso del camión al circuito universita­rio, justo en las inmediacio­nes de la Torre de Rectoría, sitio en el que se enfrentaro­n con bombas molotov, piedras y varas, con estudiante­s del CCH Azcapotzal­co, dejando como saldo 14 heridos, cuatro de ellos por armas punzocorta­ntes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico