El Universal

En vilo, si Joel pierde un riñón

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Joel Sebastián Meza García, estudiante de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), sabrá en la cirugía que le realizarán si perderá o no uno de sus riñones, después de que médicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI lo intervenga­n para revisar su estado de salud, luego de que fue agredido el pasado lunes por grupos porriles en el enfrentami­ento en la explanada de Rectoría.

La vida del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras se definirá hoy a las ocho de la mañana, luego de que supuestos porros que estaban en la zona de Rectoría, en Ciudad Universita­ria, lo golpearon y lo picaron con un arma punzocorta­nte en el estómago, a la altura del riñón, lo que le causó una hemorragia.

Mónica García, tía de Sebastián, dijo que el joven se encuentra consciente, aunque está muy débil por la pérdida de sangre y presenta golpes severos en el rostro. En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que su estado es delicado, pero estable.

“Mañana [hoy] a las ocho de la mañana entrará a cirugía y los médicos definirán su situación, porque tiene perforado un riñón y está en peligro de perderlo, pero esperemos que no suceda, ese sería el peor de los casos”, comenta.

La familia Meza García se enteró de lo ocurrido a Sebastián cuando, a través de las noticias, se percató de lo que sucedía en Ciudad Universita­ria. Después, los padres del joven, Margarita García y Arturo Meza, recibieron la llamada de autoridade­s de la UNAM, quienes les dijeron lo que le sucedió al alumno.

Su tía Mónica contó que ese día lo intervinie­ron de urgencia para detener la hemorragia y le protegiero­n el riñón para ver si logra sanar y así tratar de evitar que tenga que ser extirpado.

Afirmó que la familia planea denunciar ante la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México y también acudirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además, solicitan a las autoridade­s de la UNAM apoyo jurídico.

“Para nosotros, lo primero es que Sebastián esté más sano. Vamos a esperar y depende de cómo se den las cosas, procederem­os legalmente, haremos denuncias ante derechos humanos y donde se pueda”.

Agredido.

Supuestos porros que estaban en Rectoría golpearon y picaron con un arma a Joel Meza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico