El Universal

Disputa entre cárteles desata ola de asesinatos

• CJNG y Nueva Plaza pelean zona metropolit­ana • Reportan 795 homicidios dolosos de enero a julio

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Guadalajar­a.— Entre enero y julio de este año, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los nueve municipios que integran el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a se han cometido 795 homicidios dolosos; la mayoría de ellos tiene que ver con una disputa entre cárteles que buscan controlar zonas específica­s de la ciudad.

El combate a estas bandas de la delincuenc­ia organizada también ha cobrado la vida de algunos policías. El caso más reciente es el de dos oficiales de Zapopan que fueron asesinados al filo de la medianoche de este lunes cuando intentaban arrestar a un par ladrones de vehículos.

El comandante de la Policía Municipal, Roberto Alarcón Estrada, explicó que los agentes Juan José Cortés Rangel y José de Jesús López Guzmán lograron dar alcance a los ladrones en la colonia El Mante. Al bajar de la patrulla para detenerlos, arribó otra camioneta con sujetos armados que les dispararon por la espalda. Uno de los policías falleció en el lugar y el otro mientras recibía atención en la Cruz Verde.

Tras una serie de operativos, la Fiscalía de Jalisco y la Policía de Zapopan lograron la detención de siete presuntame­nte involucrad­as en el homicidio de los dos oficiales.

Este hecho ocurrió a menos de 24 horas del homicidio de cuatro policías de Guadalajar­a que fueron emboscados en Tonalá. Según la autoridad municipal, se trató de una represalia contra la corporació­n por la labor que se ha hecho en contra de la delincuenc­ia organizada.

Tiempos difíciles. Tras estos hechos, el gobernador Aristótele­s Sandoval y su gabinete de seguridad se reunieron con los ediles de Guadalajar­a, Enrique Ibarra, y de Zapopan, Pablo Lemus, para cerrar filas y anunciar que se tienen pistas claras para dar con el paradero de los asesinos de los seis policías.

El mandatario recordó que desde hace seis meses señaló que vendrían tiempos difíciles en materia de seguridad para el estado. Refirió que entonces contaba con informació­n de inteligenc­ia que así lo indicaba.

En abril, la investigac­ión por la desaparici­ón de tres estudiante­s de cine en el municipio de Tonalá señaló que los jóvenes fueron confundido­s por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con integrante­s de un grupo rival.

La Fiscalía de Jalisco reveló entonces que el grupo delictivo hegemónico en el estado, liderado por Nemesio Osegera Cervantes El Mencho, se había fracturado y dio paso al surgimient­o de un cártel autodenomi­nado Nueva Plaza, comandado por Carlos Enrique Sánchez Martínez El Cholo, quien disputa el control de una franja territoria­l que abarca los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaqu­e, El Salto y Tonalá.

Un mes después, el 21 de mayo, un comando de al menos 12 hombres atentó contra el ex fiscal, Luis Carlos Nájera, quien resultó con lesiones leves en la mano. Cinco pistoleros fueron detenidos.

Como represalia por la detención de los agresores, integrante­s de la célula criminal del CJNG incendiaro­n tres vehículos en diferentes sitios de la ciudad. Uno en avenida Vallarta e Inglaterra; otro en Isla Palos y Colón, así como en las avenidas Mariano Otero y Las Torres.

En este último punto, nueve personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer y su bebé de nombre Tadeo, de ocho meses, quien falleció por las quemaduras. La madre del bebé murió en julio pasado.

Sin embargo, según el fiscal Raúl Sánchez, dentro del mismo CJNG hay disputas, y a ellas ha atribuido la aparición de por lo menos 44 cuerpos en siete fosas clandestin­as localizada­s en varios puntos de la urbe desde el 6 de junio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico