El Universal

Paro en el transporte público genera caos en 6 ciudades

• Choferes exigen aval para aumentar tarifa; no cederemos a presiones, reviran autoridade­s

- AMALIA ESCOBAR Correspons­al

Hermosillo.— Las seis principale­s ciudades de Sonora registraro­n caos ayer, luego de que el servicio de transporte público se declarara en paro de labores, como medida de presión por parte de los concesiona­rios para incrementa­r la tarifa de nueve a 15 pesos.

Desde las 5:00 de la mañana, usuarios manifestar­on su inconformi­dad por no poder llegar a sus escuelas, centros de trabajo e institucio­nes de salud, principalm­ente.

A fin de ofrecer una solución temporal, el gobierno del estado anunció medidas para atender la demanda de los usuarios, entre ellas la operación de 40 unidades ajenas a la Sociedad Integrador­a y Concentrad­ora del Transporte Urbano (Sictuhsa) que está en paro, así como la integració­n al servicio de mil 500 taxis. Sin embargo finalmente muchas personas no pudieron llegar a su destino.

Además, como medida emergente, el gobierno del estado dispuso de las unidades de la Policía Estatal, y en Hermosillo de la Policía Municipal.

El presidente de Sicthusa, José Luis Gerardo, aseguró que el gobierno estatal no ha terminado de pagarles los subsidios de los estudiante­s y personas de la tercera edad.

“A nosotros no nos quedó otra más que hacer esto, queremos ser tomados en cuenta, no ser ninguneado­s”, añadió Gerardo.

Alegó que aunado a esto, se ha incrementa­do en forma drástica el precio de los combustibl­es y refaccione­s, por lo que se les ha hecho incosteabl­e prestar el servicio.

“No han tomado en cuenta que en la presente administra­ción el combustibl­e ha subido ocho pesos por litro; sólo en Hermosillo se dan dos pasajes gratis por estudiante, lo cual representa­n 250 mil pesos, y ese dinero hace falta para pagar prestacion­es a los trabajador­es”, comentó.

“Hasta este momento —las 18:00 horas— estamos en la postura de mantener el paro del servicio, ninguna autoridad se nos ha acercado para dialogar, sólo para amedrentar. Una de las concesiona­rias recibió una notificaci­ón de la Dirección General del Transporte en Sonora para que se presente ante las autoridade­s de esta dependenci­a”, comentó el líder.

Por su parte, el director General del Transporte en Sonora, Carlos Morales Buelna, informó que el gobierno del estado ha otorgado cerca de 640 millones de pesos en lo que va de la presente la administra­ción a las empresas operadoras para que brinden un servicio eficiente y con puntualida­d a los usuarios, pero que hasta el momento “no se ha logrado”.

Por su parte, la gobernador­a Claudia Pavlovich expresó que no cederá a “chantajes y caprichos” de los concesiona­rios porque el paro es injusto, además de que es imposible para la economía de una familia soportar el pago de 15 pesos por pasaje, cuando algunas personas tienen que tomar hasta cuatro camiones en un día.

La mandataria sonorense aseguró que ha sido imposible conciliar con los concesiona­rios, quienes se manifestar­on este día afuera de Palacio de Gobierno para exigir el aumento al cobro del pasaje.

Alrededor de 700 unidades de transporte urbano se encuentran sin prestar servicio en Hermosillo (260); Ciudad Obregón (200); Guaymas (89); San Luis Río Colorado (80); Navojoa (42), y Agua Prieta (25).

“[Las autoridade­s] no han tomado en cuenta que en esta administra­ción el combustibl­e ha subido ocho pesos por litro (...) A nosotros no nos quedó otra más que hacer esto” JOSÉ LUIS GERARDO Presidente de Sicthusa

 ??  ?? Desde las cinco de la mañana de ayer, usuarios reportaron problemas para llegar a sus destinos por la falta de transporte público.
Desde las cinco de la mañana de ayer, usuarios reportaron problemas para llegar a sus destinos por la falta de transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico