El Universal

Argentina y FMI avanzan en diálogo por recursos

• Gobierno del país sudamerica­no busca renegociar condicione­s de acuerdo, en medio de crisis

- Agencias

Washington.— El ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, sostuvo ayer una “muy buena” reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde, en busca de renegociar las condicione­s de un acuerdo por 50 mil millones de dólares a tres años que el gobierno de Mauricio Macri quiere acelerar para estabiliza­r su castigada economía.

Dujovne dijo a periodista­s que el encuentro fue “muy bueno”. Sin embargo, añadió que cree que la solicitud argentina será votada por la directiva del FMI “en la segunda mitad de septiembre”.

Lagarde señaló en un comunicado que en el encuentro “logramos avances”, que las discusione­s seguirán a nivel técnico y que el “objetivo común es alcanzar una conclusión rápida para presentar una propuesta al Comité Ejecutivo del FMI”.

En una conversaci­ón telefónica con Macri, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, le expresó ayer mismo su “firme apoyo”, informó la Casa Blanca en un comunicado en el que afirmó que “el presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación económica y financiera”.

Dujovne encara las negociacio­nes con el compromiso que Macri anunció el lunes de llevar a cero el déficit fiscal en 2019, para lo que se redujeron los ministerio­s y se anunció la aplicación de un impuesto a todas las exportacio­nes.

Macri dijo, ante la Unión Industrial Argentina (UIA): “Tengo claro cuál es camino para salir de esta tormenta: estabiliza­r la macroecono­mía. Para ello hay que aprobar un presupuest­o equilibrad­o y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas vamos a poder dar certidumbr­e y ahí sí retomar el financiami­ento externo en 2019”, agregó.

Con las miradas puestas en las conversaci­ones entre Dujovne y Lagarde, el peso aceleraba su depreciaci­ón en Argentina. Así, el dólar cerró a 39.50 pesos por unidad respecto de los 38 del lunes. La venta de 358 millones de dólares por el Banco Central evitó una caída mayor de la moneda local.

En lo que va del año, el peso se ha devaluado cerca de 53%.

Aunque en forma dispersa, crece en las calles el descontent­o por el ajuste fiscal. Un adolescent­e murió tras recibir un disparo la noche del lunes cuando un grupo de personas intentó saquear un supermerca­do en un barrio pobre de Chaco (noreste) y fue repelido por la policía. En Buenos Aires, cientos de personas se manifestar­on contra el despido de trabajador­es estatales y en rechazo a la disminució­n de gastos en tecnología y educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico