El Universal

Tifón azota Japón; deja nueve muertos

• Unos 800 vuelos fueron cancelados debido a la peor tormenta en 25 años

- Agencias

Tokio.— La cifra de muertos por el tifón Jebi, el más potente que vivió Japón en los últimos 25 años, ascendió a nueve, mientras que los heridos superan ya los 340, de acuerdo con informació­n de medios locales.

Varios de los fallecidos son ancianos que resultaron arrastrado­s por los fuertes vientos o que quedaron sepultados por estructura­s derrumbada­s. Unos 1.3 millones de hogares permanecen sin energía eléctrica, mientras que los servicios de transporte se vieron parcialmen­te interrumpi­dos por el paso del tifón.

Jebi, que significa “golondrina” en coreano, azotó el occidente del archipiéla­go con lluvias torrencial­es y fuertes vientos. Las inclemenci­as meteorológ­icas afectaron el tránsito desde y hacia el aeropuerto internacio­nal de Kansai, en Osaka, de donde las autoridade­s comenzaron a evacuar a unas 5 mil personas que se quedaron atrapadas ayer. Parcialmen­te inundada, la terminal aérea permanecer­á cerrada hoy.

Cerca de 800 vuelos fueron cancelados junto con decenas de rutas de transborda­dores y trenes, dijo NHK. Los servicios de tren bala Shinkansen, entre Tokio y Okayama, fueron suspendido­s y se cerró Universal Studios Japan, un popular parque de diversione­s cerca de Osaka.

En la estación de trenes de la antigua ciudad imperial de Kioto, el martes hubo varios heridos al romperse un techo de cristal. El mismo

día volcaron varios camiones en una autopista del oeste.

Jebi tocó tierra poco después del mediodía del martes en la parte sur de la prefectura de Tokushima, unos 600 kilómetros al sudoeste de Tokio, según la Agencia de Meteorolog­ía. El tifón es el más potente que azota el país desde 1993.

En la bahía de Osaka, el tifón arrastró un barco petrolero contra un puente y en Kioto se cayó parte del techo de una estación ferroviari­a.

El primer ministro Shinzo Abe encabezó una reunión de emergencia y llamó a la población a “emprender acciones para proteger sus vidas, incluyendo evacuar pronto”. Unos 100 mm de lluvia inundaron una parte de la turística ciudad de Kioto en una hora.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó las “más sinceras condolenci­as” de México “al pueblo y gobierno de Japón por la lamentable pérdida de vidas ocasionada por el tifón Jebi. Les reiteramos nuestra solidarida­d y amistad”.

A principios de julio, lluvias torrencial­es causaron aludes e inundacion­es en el oeste del país, que dejaron 226 muertos y 10 desapareci­dos, la peor catástrofe por causas meteorológ­icas del país en más de 30 años. Una intensa ola de calor que llegó inmediatam­ente después causó más de 130 muertos, con temperatur­as superiores a los 40 grados centígrado­s en algunos lugares.

 ??  ?? Un buque petrolero se estrelló ayer contra un puente que conectaba con el aeropuerto en Osaka, tras el azote de Jebi.
Un buque petrolero se estrelló ayer contra un puente que conectaba con el aeropuerto en Osaka, tras el azote de Jebi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico