El Universal

Enredan audiencia para confirmar a juez en EU

• Demócratas intentan atrasar proceso para elegir a Brett Kavanaugh para la Suprema Corte

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— La jornada inaugural del proceso de confirmaci­ón de Brett Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos fue en realidad una reyerta política entre demócratas y republican­os, una pelea esperada que mostró una vez más la división del país y qué lejos están conservado­res y progresist­as.

Ambos saben que lo que está en juego es fundamenta­l: la consolidac­ión durante al menos un par de décadas de la ideología conservado­ra en la corte de EU. A los demócratas, sin los votos suficiente­s, sólo les queda la queja y presionar para retrasar o frenar una nominación que no debería tener problemas para superar los trámites.

El inicio de las discusione­s de ayer por la mañana fue caótica. Casi antes de empezar, los senadores demócratas se turnaban para interrumpi­r el proceso, exigiendo aplazar la sesión por la imposibili­dad de revisar todos los documentos sobre Kavanaugh, en una decisión que considerar­on crucial.

“¿Qué prisa hay?”, se preguntaba­n una y otra vez, todavía con la espina clavada de que Merrick Garland, el último nominado para el Supremo del ex presidente Barack Obama, ni siquiera tuvo una reunión. La justificac­ión de los demócratas parecía válida: la noche anterior se habían hecho públicos 42 mil documentos sobre Kavanaugh, y la Casa Blanca se niega a difundir más de 100 mil páginas sobre cuando el candidato trabajaba en la administra­ción de George W. Bush.

“¿Qué esconden?”, cuestionab­an. Los republican­os no cayeron en el juego y trataron de seguir como pudieron el proceso entre críticas, quejas y reclamos. “Es una demostraci­ón de qué infame, enfadado y vil es el otro bando. Dirán cualquier cosa sólo para infringir daño y vergüenza a uno de los juristas de más renombre que nunca han comparecid­o ante el Congreso”, expuso el presidente Donald Trump a través de Twitter.

Kavanaugh ha sembrado muchas dudas entre los progresist­as, quienes lo consideran un riesgo para la legalidad del aborto, la defensa de los derechos civiles y del medio ambiente.

“Venero la Constituci­ón. Si soy confirmado para el Supremo, tendré una mente abierta en cada caso”, prometió el candidato.

A partir de hoy empieza la sesión de interrogat­orio, que se prevé llena de ataques y con las mismas o más protestas que las vividas este martes. La policía del Capitolio informó que arrestó a 70 personas por gritos y alborotos en la sala del Senado.

 ??  ?? El padre de una víctima del tiroteo en Parkland, Florida (izq.) intenta saludar a Brett Kavanaugh (der), candidato del presidente de EU a la Suprema Corte.
El padre de una víctima del tiroteo en Parkland, Florida (izq.) intenta saludar a Brett Kavanaugh (der), candidato del presidente de EU a la Suprema Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico