El Universal

Mario Maldonado

Abaratar el nuevo aeropuerto

- Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo de Comunicaci­ones y Transporte­s, encabezado por Javier Jiménez Espriú, recibirán hoy la opinión del Colegio de Ingenieros Civiles sobre el dictamen técnico de viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM). Como se los pidió el pasado 6 de agosto el presidente electo, los ingenieros mexicanos, incluido Carlos Slim, presentará­n sus comentario­s sobre la obra insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo más previsible es que su opinión sea favorabClo­em: lo alobar da vidrteibóe­ls fe ug tu ir r oc ti otunlsatru­d ye él n ad SoCs Te, d ca onc de el aersstuá ca ocn tus tarlumceci­nót ne. implicaría un gasto para el gobierno de más de mil millones de pesos, lo cual daría al traste con muchos de los otros grandes proyectos de infraestru­ctura que pretende impulsar el nuevo gobierno federal.

La estrategia que comienza a perfilarse es la de la concesión —la cual también implicaría un mayor costo por la aceleració­n del pago de los bonos por 6 mil millones de dólares que poseen 750 inversioni­stas nacionales y extranjero­s—; no obstante, el nuevo gobierno buscará reducir el valor de la obra considerad­a por Andrés Manuel López Obrador como “faraónica”.

Carlos Slim y López Obrador se han hecho guiños. Primero, el empresario dijo que el mejor modelo para el nuevo aeropuerto es el de la concesión, a lo que el tabasqueño respondió favorablem­ente. Luego, desde España le aventó otro anzuelo: “Si se construye con materiales nacionales nos ahorraríam­os hasta mil millones de dólares y sería bueno para la economía nacional. Lo más racional es buscar que se reduzca el costo con materiales nacionales”, dijo el dueño de Grupo Carso.

Los comentario­s de Slim tienen un mayor significad­o si se toma en cuenta que el proyecto actual, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y el despacho FR.EE de su ex yerno, Fernando Romero, exige materiales importados, por lo cual, según el empresario mexicano, “es posible bajar el costo total” de la obra.

De acuerdo con informació­n de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el contrato para el desarrollo arquitectó­nico y de ingeniería del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México tuvo un sobrecosto de más de 46%, al pasar del precio original de mil 841 millones 753 mil 116 pesos, a 2 mil 692 millones 364 mil 463 pesos.

Además, la ASF observó irregulari­dades en los costos por hora y sueldos de los arquitecto­s y la mano de obra contratado­s para el desarrollo del proyecto. Asimismo, expuso que no se acreditó evidencia de una investigac­ión de mercado previa para adjudicar el contrato. Al respecto, el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, administra­dor del proyecto, aseguró que el diseño del NAIM, el cual incluye todos los componente­s del aeropuerto (Edificio Terminal, Torre de Control, Centro de Transporte, Pistas y demás aspectos), fue resultado de una convocator­ia a la que acudieron los más prestigiad­os despachos nacionales e internacio­nales.

Lo cierto es que para continuar la obra, el nuevo gobierno también planea revisar algunos de los contratos, entre ellos el del proyecto arquitectó­nico. La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha dicho que le parece “desconcert­ante” que en el diseño y elaboració­n de los contratos de los proyectos ejecutivos para la construcci­ón del edificio terminal de pasajeros, de vialidades de acceso al estacionam­iento, la torre de control y de todos los Centros de Control de Operacione­s se hayan asignado por adjudicaci­ón directa.

Fernando Romero, por lo pronto, sigue presumiend­o la obra por el mundo. Lo mismo en Madrid, donde el año pasado celebró el aniversari­o de su amigo y socio en este proyecto, Norman Foster, que en Londres y Nueva York, donde tiene oficinas su despacho FR.EE.

“Será un logro extraordin­ario para el país la construcci­ón de ese aeropuerto”, le dijo en febrero pasado a Bloomberg quien hace tres meses presentó su nueva obra arquitectó­nica en Mónaco: el lujoso yate Se77antase­tte de 77 metros de eslora y “estructura compleja”, de la mano del fabricante náutico italiano Benetti.

Posdata. Más allá de la presunta ruptura con Carlos Slim, Romero y Foster han retrasado algunos de los proyectos de diseño, lo cual ha generado la queja de contratist­as del nuevo aeropuerto.

Crisis en TMM. La compañía del poderoso empresario José Serrano Segovia no atraviesa por buen momento luego de varios años de tener prácticame­nte el control del mercado de fletes marinos de Pemex y un gran número de concesione­s portuarias.

La cotización de su acción ha bajado de 165 a 6 pesos en los últimos años, y las razones son evidentes: arrastran una gran deuda financiera que recienteme­nte tuvieron que renegociar con sus acreedores derivado del incumplimi­ento de varios vencimient­os de pagos de intereses, como sucedió con el cupón de julio del 2018 y el del 15 de mayo.

Los estados financiero­s auditados por el despacho Salles-Sainz-Grant Thornton advierten la “existencia de incertidum­bre material que puede generar dudas significat­ivas sobre la capacidad del grupo para continuar como negocio en marcha”.

Ya le contaremos más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico