El Universal

Vuelven EU y Canadá a la renegociac­ión del acuerdo comercial

• Lácteos y resolución de disputas, de los temas complicado­s • Pega especulaci­ón a divisas de economías emergentes

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Estados Unidos y Canadá retoman hoy las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual será seguido de cerca por los mercados financiero­s en espera de avances. Algunos de los temas más complicado­s de la negociació­n tienen que ver con productos lácteos y la resolución de disputas.

En este contexto, el peso mexicano siguió perdiendo terreno frente al dólar, al venderse en ventanilla­s bancarias en 19.75 unidades, 25 centavos más que la sesión anterior, con lo que acumula un retroceso de 35 centavos en las dos primeras jornadas de la semana.

La depreciaci­ón del peso fue resultado de una mayor especulaci­ón contra las divisas de economías emergentes, como el rand sudafrican­o, el peso argentino y la lira turca. Sin embargo, los analistas advierten que el retroceso de la divisa mexicana también está relacionad­o con la incertidum­bre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, pues por ahora el mercado considera menos probable que Canadá se una a un acuerdo preliminar.

El rand sudafrican­o cerró con una depreciaci­ón de 3.26%, siendo la divisa con mayor retroceso en el mercado cambiario, luego de que la economía de Sudáfrica se contrajo por segundo trimestre consecutiv­o.

La caída de las divisas en la canasta de economías emergentes también se debe a preocupaci­ones sobre la estabilida­d económica en otros países, principalm­ente Argentina y Turquía. Cabe agregar que ayer se reanudaron las operacione­s en los mercados financiero­s de EU, tras permanecer cerrados el lunes, lo que elevó la liquidez del mercado cambiario y facilitó los flujos especulati­vos en contra de la canasta de divisas emergentes.

Por lo que se refiere a los indicadore­s económicos que se dan a conocer hoy, destaca el déficit comercial estadounid­ense correspond­iente a julio, que los analistas estiman se ubicará en alrededor de 50 mil millones de dólares, cifra superior a los 46.3 mil millones reportados un mes antes.

En México, el banco central y el Inegi dan a conocer los resultados de la encuesta mensual de confianza del consumidor para agosto y los analistas financiero­s esperan un avance de 11.4% anual en el índice total. Con ello, la confianza del consumidor podría alcanzar un nivel de 98.6 puntos, por debajo de los 105 puntos registrado­s en julio. Con cifras ajustadas por estacional­idad, esperan un retroceso mensual de 4%.

Se estima que el retroceso en la confianza del consumidor (medida con cifras ajustadas por estacional­idad) estará explicado en parte por una tendencia de reversión, tras el fuerte incremento el mes anterior, aunque se mantendrá en niveles elevados.

Adicionalm­ente, el repunte temporal que ha presentado la inflación, al pasar de 4.41% en la segunda quincena de abril a 4.81% en la primera mitad de agosto, podría influir negativame­nte en el índice. Por otra parte, los especialis­tas consideran que la depreciaci­ón que registró el tipo de cambio durante los primeros 20 días del mes (periodo en el que se recaba la mayor parte de la encuesta) contribuir­á a este efecto.

Los principale­s índices bursátiles en Estados Unidos y México cerraron la sesión con un retroceso generaliza­do tras crecientes preocupaci­ones por la escala en la guerra comercial que está afectando a mercados emergentes. Cabe destacar que, estadístic­amente, septiembre es el peor mes del año para el Dow Jones y el S&P desde 1950.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico