El Universal

Industria textil-confección tendrá reglas más estrictas

• Acuerdo con EU abre control para mitigar ingreso de mercancía subvaluada • Permite que mexicanos se sumen a la cadena productiva, afirma Canaintex

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Con las nuevas condicione­s que se fijaron en el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, la industria textil y de confección mexicana deberá adaptarse a reglas “más restrictiv­as”, aunque también se abre la oportunida­d de que se impongan controles en las aduanas que mitiguen la entrada de productos subvaluado­s de Asia a México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, afirmó que se tendrán que utilizar más fibras y telas producidas en la región, lo que abre un área de oportunida­d para que los industrial­es mexicanos se sumen a la cadena de proveedurí­a.

La oportunida­d también la observa el director de Fashion Outlet, Raúl García Tapia, quien explicó que lo único que preocupa es que hay telas que no se producen ni en México ni en Estados Unidos, como las de lana para trajes de caballero.

Sin embargo, sí habrá productos que serán afectados por un pago de arancel, porque difícilmen­te cumplirán con las nuevas reglas de origen, pero García Tapia confió en que los compradore­s difícilmen­te cambiarán de proveedor.

El pasado lunes 27 de agosto, los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron un principio de acuerdo comercial.

De acuerdo con la oficina de Representa­ción Comercial estadounid­ense, una vez que entre en vigor el tratado —aproximada­mente en 2020— los productore­s mexicanos deberán incorporar más telas, hilos para coser, elásticos, entretelas para forros de sacos y abrigos, entre otros, que no se pedían bajo el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, Cohen destacó que el planteamie­nto original de Estados Unidos era mucho más agresivo porque querían desaparece­r los mecanismos llamados TPL, por los cuales se permite incorporar en las confeccion­es y en fabricació­n de telas insumos que no se producen en ninguno de los tres países de Norteaméri­ca.

El presidente de la Canaintex dijo que, consideran­do que se pretendía quitar ese mecanismo, se puede decir que el acuerdo comercial para el sector textil entre México y Estados Unidos “quedó bien balanceado, aunque es más restrictiv­o, porque abre oportunida­des para la industria y en paralelo es una alternativ­a para mitigar la subvaluaci­ón”.

El acuerdo consideró utilizar más insumos de Norteaméri­ca en la fabricació­n de telas y confeccion­es mexicanas que se quieran exportar a Estados Unidos.

El pacto comercial ayudará porque en México hay capacidad de fabricar diversas telas nacionales, con lo que se espera “acortar ciclos productivo­s y hacer más eficiente la cadena”.

Añadió que hay telas que llegan subvaluada­s a México y que con las nuevas reglas y controles que se acordaron entre ambos socios se pretende reducir la entrada de insumos de manera ilícita.

Raúl García Tapia añadió que los productore­s esperan que con el mayor uso de controles se frene la entrada de prendas de vestir y de telas que llegan por las aduanas del país por medio de procedimie­ntos y prácticas ilícitas.

“[El acuerdo comercial con EU] quedó bien balanceado, aunque es más restrictiv­o, porque abre oportunida­des para la industria y en paralelo es una alternativ­a para mitigar la subvaluaci­ón” JOSÉ COHEN Presidente de la Canaintex

 ??  ?? José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, comentó que con las condicione­s del nuevo acuerdo se tendrán que utilizar más fibras y telas producidas en Norteaméri­ca.
José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, comentó que con las condicione­s del nuevo acuerdo se tendrán que utilizar más fibras y telas producidas en Norteaméri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico