El Universal

Pide IP que se regule comercio electrónic­o

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El acuerdo comercial que alcanzó México con Estados Unidos para aumentar de 50 a 100 dólares la franquicia para importar al país mercancía por paquetería libre de impuestos podría abrir incentivos perversos como fomentar la informalid­ad y hasta provocar cierre de empresas, según el comercio organizado.

El presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, y el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijeron que se requieren reglas claras que regulen al comercio electrónic­o de la misma manera en que se hace al formal.

López Campos expuso que “no deberían existir cuotas de liberaliza­ción, porque lo único que hacen es generar incentivos perversos para el contraband­o técnico”.

Al permitir la importació­n de productos vía paquetería sin tener reglas como las que se les impone al comercio formal provocan que haya más personas que prefieran vender informalme­nte, señaló.

Además, se propicia que haya personas que abran una página en internet para vender productos y no paguen impuestos por ello, con el grave problema de que en México seis de cada 10 trabajador­es están en la informalid­ad.

Yáñez comentó que lo importante es tener las reglas. “No podemos privilegia­r un canal sobre otro. Debe haber las mismas reglas para protección del consumidor y de la competenci­a, pago de impuestos y tener cuidado de no privilegia­r un canal de venta”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico