El Universal

Retoma CDMX obra de hospital en Cuajimalpa

• Prevén que arranque el próximo 12 de octubre • Según calendario, estaría listo en diciembre de 2019

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Gobierno de la Ciudad lanzó, por segunda ocasión, la licitación para la construcci­ón del Hospital General en Cuajimalpa en la colonia Contadero, luego de tres años y siete meses de la explosión de una pipa de gas que derivó en la muerte de dos bebés, tres trabajador­es y más de 70 heridos.

La licitación, en poder de EL UNIVERSAL, fue publicada por la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse) el 30 de agosto pasado, e indica que la construcci­ón tardará 14 meses en concluir. Los trabajos incluyen la obra civil, instalacio­nes electromec­ánicas, telecomuni­caciones, acabados y obra exterior.

La licitación pública nacional con número PC-909005989-E1-2018 fue realizada bajo la modalidad de precio alzado y tiempo determinad­o. La fecha de celebració­n de fallo está prevista para el 10 de octubre próximo; el inicio de obra, 12 de octubre, y se calcula que la terminació­n sea el 11 de diciembre de 2019.

La empresa ganadora deberá realizar su propuesta conforme al programa médico arquitectó­nico, que incluye: 16 consultori­os, archivo clínico, urgencias, interrupci­ón legal del embarazo, servicios de transfusió­n, tres salas para quirófanos generales, terapia intensiva, hospitaliz­ación, ingeniería biomédica, laboratori­o, farmacia, ambulancia­s, lavandería­s, estacionam­iento y casetas de vigilancia, entre otras áreas.

El total de construcci­ón será de 10 mil 450.32 metros cuadrados.

Uno de los requerimie­ntos indispensa­bles para la empresa que gane la licitación, es la presentaci­ón de pruebas de laboratori­o de compactaci­ones, concretos, soldaduras, acero de refuerzo y acero estructura­l, los cuales deben cumplir con los controles de calidad con base en el Reglamento de Construcci­ones y Normas de Construcci­ón vigentes de la Ciudad de México.

La obra estará sujeta a una supervisió­n externa permanente y de la Residencia de Obra de la Dirección General de Obras Públicas de la Sobse.

En abril pasado, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio a conocer la liberación de 500 millones de pesos de recursos federales para la construcci­ón del Hospital General de Cuajimalpa. De acuerdo con la licitación, la autorizaci­ón de estos recursos fue a partir del 3 de agosto por parte de la Secretaría de Finanzas.

Luego de la explosión ocurrida el 29 de enero de 2015, el Gobierno lanzó una licitación en agosto de 2016 para la reconstruc­ción del hospital, la cual ganó la compañía Promotora y Desarrolla­dora Mexicana (Prodemex).

La obra inició en enero de 2017, se preveía la conclusión del proyecto para ese mismo año, pero los trabajos se detuvieron por falta de recursos y la empresa solicitó una terminació­n anticipada del contrato.

Entre los trabajos que se alcanzaron a realizar fue la excavación y conformaci­ón del terreno, habilitaci­ón de la losa de fondo y cimentació­n. El avance general de obras es de 10%.

 ??  ?? La obra inició en enero de 2017 y se preveía la conclusión del proyecto para ese mismo año, pero los trabajos se detuvieron por falta de recursos.
La obra inició en enero de 2017 y se preveía la conclusión del proyecto para ese mismo año, pero los trabajos se detuvieron por falta de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico