El Universal

“Denuncia contra frentistas se puso en tiempo”

• Sheinbaum dice que cualquier duda se debe dirimir con la autoridad electoral

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, descartó la idea de buscar revancha política contra la coalición Por la Ciudad de México al Frente, pues aseguró que la queja de Morena contra ex integrante­s de dicha alianza se presentó a tiempo y cualquier problema se debe dirimir ante las autoridade­s electorale­s.

“Hay que poner todo en su contexto. La denuncia que se hizo frente a ese spot que pagó el PRD o el Frente, en ese momento [al término de las campañas] se puso la denuncia”, comentó al ser cuestionad­a sobre la acusación de revancha que hicieron los frentistas.

Como informó EL UNIVERSAL el 30 de agosto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) abrió una investigac­ión por posibles calumnias y violencia política de género en agravio de Claudia Sheinbaum por la difusión y aparición en videos de diversos ex integrante­s de la coalición PRD-PAN-MC, en los cuales señalaron a la morenista como supuesta responsabl­e de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen, cuando ella era delegada en Tlalpan.

Los videos se difundiero­n al final de las campañas y durante la veda, entre el 26 y 29 de junio pasados, y el IECM ordenó la investigac­ión el 9 de agosto, por lo cual los frentistas acusaron una revancha e incluso una actuación sesgada del instituto por abrir la indagatori­a hasta esa fecha, cuando ya había pasado la elección, cosa que el órgano rechazó.

Entre las personas investigad­as está el perredista Fernando Belaunzará­n, quien ya dio respuesta a la indagatori­a que inició el IECM y en sus alegatos por escrito sostuvo que las expresione­s hechas en un video, en el que responsabi­liza a la ex delegada en Tlalpan del caso Rébsamen fueron hechas en el marco de su derecho a la libertad de expresión.

Al preguntar si la buscan deslegitim­ar con los señalamien­tos, Sheinbaum Pardo reiteró que “la campaña ya pasó, las quejas de la campaña ya están y el tribunal responde a una queja que se hizo en esa época. Para mí eso ya está saldado”.

Estas declaracio­nes fueron hechas luego de una conferenci­a en la cual el embajador de Argentina, Ezequiel Sabor, reiteró a Sheinbaum la invitación a viajar a la ciudad de Buenos Aires, para asistir al foro Urban 20, el 29 y 30 de octubre, donde discutirán con varios alcaldes del mundo sobre inclusión social, cambio climático y futuro del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico