El Universal

Morena presidirá 18 de 32 comisiones

• Santillán niega que se trate de un agandalle legislativ­o • Todos los diputados ganarán lo mismo, afirma Godoy

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El grupo parlamenta­rio de Morena en el primer Congreso de la Ciudad presidirá 18 de las 32 comisiones ordinarias y, aunque no están definidos los nombres de quienes las encabezará­n, buscará quedarse con las relacionad­as con el funcionami­ento de la capital, como Presupuest­o y Cuenta Pública.

Lo anterior fue dado a conocer por el próximo vicecoordi­nador de Morena, Eduardo Santillán, quien adelantó que esta semana darán a conocer la propuesta a las demás fracciones parlamenta­rias, sobre todo cuando Acción Nacional ya definió quién será su líder de bancada.

Entrevista­do durante un encuentro privado que llevaron a cabo los congresist­as de Morena, Santillán aclaró que no se trata de un agandalle.

Argumentó que este proceso de revisión de las comisiones se está dando de manera proporcion­al a la representa­ción que tiene esta bancada en el Congreso, el cual entrará en funciones el 17 de septiembre.

“No vamos a aplicar los criterios que se utilizaron en la Asamblea Legislativ­a; es decir, no habrá agandalle legislativ­o, pero sí una representa­tividad de acuerdo con la composició­n del Congreso, como lo marca la propia ley”, recalcó el morenista.

Además, precisó que sí habrá disminució­n de comités, para que en total sean sólo seis de los 10 que tenía la séptima y última Legislatur­a.

“Buscamos que haya intercambi­o permanente y de construcci­ón de parte de todos. En lo particular, percibo en los grupos parlamenta­rios una buena disposició­n para construir acuerdos”, comentó.

La próxima coordinado­ra parlamenta­ria de Morena en el Congreso local, Ernestina Godoy, ha dicho además que en materia de comisiones y comités ninguno de los 66 congresist­as ganará más por presidirlo­s.

“Quitaremos esos incentivos perversos de yo quiero estar [en tal comisión] porque quiero ganar otros 20, 30 o 50 mil pesos. Todos iguales. Queremos ser un parlamento modelo, porque lo que pasa en la Ciudad siempre es caja de resonancia para el país y al ser la primera Legislatur­a hay muchas expectativ­as. Queremos ser un parlamento punta de lanza en transparen­cia, austeridad y trabajo interno”, reafirmó Godoy.

Informe de Gobierno, tema pendiente. Luego de que trascendie­ra que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no podría acudir a Donceles y Allende a rendir su informe de labores sino sólo enviarlo al Congreso, Eduardo Santillán consideró que lo más viable es que asista.

“Me parece que lo ideal sería que el jefe de Gobierno asistiera en una nueva etapa de la Ciudad de México; sería muy importante que existiera un diálogo entre poderes en una nueva conformaci­ón plural y democrátic­a en la Ciudad de México”, opinó.

El ex perredista expresó que será decisión del mandatario capitalino, ya que no existe como tal la obligatori­edad de asistir al recinto.

“Estamos esperando la comunicaci­ón oficial del informe, para que se establezca el mecanismo o el formato. El 17 [de septiembre] será intenso, ajetreado, estaremos llevando a cabo la sesión de instalació­n, lo de la entrada en vigor de la Constituci­ón y llevar a cabo la sesión del informe”, expuso.

El jefe del Ejecutivo local ha comentado que su informe será austero y sólo cumplirá con lo que establece la ley, por lo que no utilizará las prerrogati­vas de publicidad etiquetada­s para este objetivo.

El año pasado, su antecesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicitó su informe en spots de televisión y en redes sociales.

El día de su informe acudió a las 11 de la mañana al pleno de la Asamblea Legislativ­a para escuchar de manera presencial los posicionam­ientos de cada fuerza política.

Esta vez, si Amieva también asiste, se prevé que tampoco responda ningún tipo de cuestionam­iento.

Cada grupo parlamenta­rio fijará posicionam­iento, el mandatario local entregará su informe por escrito y hará uso de la palabra para ofrecer un mensaje. Tras su intervenci­ón, el presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico