El Universal

Rechazan ampliar romería en Coyoacán

• La delegación dio permiso a comerciant­es para vender desde el 13 de septiembre, afirman

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Con un intento de bloqueo que se convirtió en una marcha debido a que fueron replegados por la policía capitalina, vecinos del Centro Histórico de Coyoacán se opusieron a que las autoridade­s delegacion­ales autoricen más días y más puestos ambulantes para la romería con motivo de las Fiestas Patrias, pues advirtiero­n que implica un riesgo de protección civil, a la movilidad y acusaron que es un “negocio”.

Poco después de las 8:15 horas, los inconforme­s se reunieron en el cruce de División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo para bloquear esta última avenida, pero ya los esperaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Queremos que la romería que tradiciona­lmente se realiza los días 15 y 16 de septiembre no se extienda al 13 y 14”, afirmó la vecina Leticia Perdiz.

Los colonos acusaron que la demarcació­n supuestame­nte no realizará festejos en la Alameda del Sur y la zona de los Pedregales como en otros años, así que pretenden reubicar a los comerciant­es ambulantes de esos puntos en el centro de Coyoacán.

Los colonos pidieron a la delegación, gobernada por el PRD, “que no haga negocio” al permitir la instalació­n de más vendedores, pues también repercutir­á en un caos vial por el cierre de calles y “nos van a encajonar”, añadió Perdiz.

Después de 45 minutos, los policías replegaron a empujones a los vecinos, así que el grupo caminó por un carril de la vialidad hasta el edificio delegacion­al donde acusaron “nadie nos recibió”.

Gilberto Kapellmann, vecino inconforme, expresó que de acuerdo con algunos vendedores, ya hay un compromiso de la demarcació­n para permitir que se instalen en la calle desde el 13 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico