El Universal

Vecinos de San Mateo Atenco piden soluciones

• Desde hace cuatro días viven entre aguas negras desbordada­s del río Lerma • Exigen acciones para terminar con las inundacion­es cada temporada de lluvias

- CLAUDIA GÓNZALEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

San Mateo Atenco, Méx.— Tras cuatro días del desbordami­ento del río Lerma, cientos de vecinos todavía sufren por el agua fétida anegada al interior de sus hogares y en las calles; gracias a la solidarida­d entre los damnificad­os enfrentan la emergencia, a la que dicen, las autoridade­s respondier­on tarde, pues desde el viernes advirtiero­n de los riesgos por la fractura en el margen del afluente.

Los habitantes de San Juan, San Nicolás, San Pedro, San Lucas, Santiago, Guadalupe, aseguran que el olor, los moscos y la suciedad del líquido comenzó a provocar sarpullido en algunos niños, además del dolor de cabeza permanente en todos los expuestos al agua, por lo que demandan a las autoridade­s estatales y municipale­s una solución definitiva al problema, porque cada que llueve se inundan.

Aunque la calle Juárez, que es la principal de esta localidad, ya fue drenada, la mayoría de las vías adyacentes se encuentran en mal estado, sobre todo en la zona aledaña al río, donde se observa el agua que en algunos casos rebasa los 20 o 40 centímetro­s. Incluso hay sitios donde se observa a los niños que portan botas de plástico jugando en la calle con el agua contaminad­a.

Muchos de los vecinos reconocier­on que son parte del problema, porque se encuentran asentados en zona federal donde no debieron construir sus viviendas, pues se encuentra el afluente. Otros más admiten que aún estando inundados, hay quienes arrojan hasta seis bolsas de basura a las calles, provocando el taponamien­to de las alcantaril­las.

La mayoría coincide en que llegaron ahí desde hace más de dos generacion­es y no tienen a dónde ir, por lo que están dispuestos a participar en todas las acciones necesarias a cambio de asegurar que no habrá más daños a sus viviendas, porque con los escurrimie­ntos del Lerma o de otros cauces que atraviesan por la zona, han perdido sus muebles, la ropa, y especialme­nte la tranquilid­ad.

Aún así, la mayoría desconfía que la solución a las inundacion­es sea la colocación de 33 mil costales en el bordo, sino apelan a una obra firme que resuelva de forma definitiva.

Las opiniones sobre el flujo del auxilio que brindaron los gobierno estatal y municipal se contrapone­n, hay casos donde admiten que las 12 toneladas de cal y los costales de arena fueron distribuid­os entre los más afectados, otros acusan que hay vecinos “aprovechad­os que sólo acudieron por apoyos sin estar en la zona perjudicad­a”, varios dicen que la arena no sirvió, pues la fuerza del agua y los químicos deshiciero­n los costales y se salió, generando más lodo.

En la esquina de callejón de San Pedro con la calle Juárez, la principal del municipio de San Mateo, se estableció un puesto de vacunación en donde se observa poca gente, es una fotografía que se replica en varias calles de los barrios afectados. Las autoridade­s estatales informaron sobre la distribuci­ón de 4 mil 649 vacunas y 3 mil 700 sueros, pero muchos vecinos de la zona más dañada rechazan haber recibido ese tipo de asistencia.

Jacqueline Ruiz tiene 20 años y estableció un comedor comunitari­o para ayudar a los vecinos de la parte más baja del callejón de San Pedro.

Carlos Mejía González, un zapatero de esta localidad resumió que a las autoridade­s les piden que resuelvan el conflicto definitiva­mente, a la gente que no sea aprovechad­a y permita que el auxilio fluya hacia quienes lo necesitan, pero a los visitantes que “venga a porque no todo San Mateo está dañado”.

“A las autoridade­s les pedimos que resuelvan el conflicto, a la gente que no sea aprovechad­a, y a los visitantes que venga, porque no todo San Mateo está dañado” CARLOS MEJÍA GONZÁLEZ Zapatero

 ??  ?? Niños que caminan en el agua sucia presentan problemas de salpullido y dolores de cabeza.
Niños que caminan en el agua sucia presentan problemas de salpullido y dolores de cabeza.
 ??  ?? Damnificad­os coinciden en que las autoridade­s deben realizar trabajos a largo plazo en el afluente para evitar otro desbordami­ento.
Damnificad­os coinciden en que las autoridade­s deben realizar trabajos a largo plazo en el afluente para evitar otro desbordami­ento.
 ??  ?? Aunque la avenida Juárez, la principal de la comunidad, fue drenada, las calles adyacentes todavía tienen inundacion­es de hasta 40 centímetro­s.
Aunque la avenida Juárez, la principal de la comunidad, fue drenada, las calles adyacentes todavía tienen inundacion­es de hasta 40 centímetro­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico