El Universal

Esperanza en Brasil

Mientras que un bombero encontró el que podría ser el cráneo de “Luzia”, investigad­ores describen otros bienes que el fuego destruyó

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx Agencias

Bomberos hallan objetos en el Museo Nacional tras el incendio.

Río de Janeiro.— Desde la noche del domingo, mientras las llamas arrasaban los 200 años de ciencia, historia y cultura brasileña del Museo Nacional de Brasil, con restriccio­nes un grupo de profesores, alumnos, trabajador­es y funcionari­os consiguió entrar —incluso sin equipos de protección— en los sectores que aún no habían sido alcanzados por el fuego para rescatar lo que se pudiera del enorme acervo científico y etnográfic­o que llegaba a más de 20 millones de piezas.

Entre los objetos que se recuperaro­n hay lupas, microscopi­os y computador­as de la sala de crustáceos; así como cerca de 40 contendedo­res con especies de animales conservado­s en alcohol, además de documentos, equipos y fósiles. “Se salvarón miles de ejemplares, la mayoría moluscos, pero eso es nada comparado con los millones de objetos que existían ahí dentro”, lamentó el biólogo Paulo Buckup, quien trabajaba en el museo desde 1996.

A pesar de estos esfuerzos, el lunes las autoridade­s del museo estimaron una pérdida que alcanzaba 90% del patrimonio con el que contaba el museo.

Ayer, tras extinguirs­e casi todas las llamas, bomberos y brigadas de rescate encontraro­n algunas piezas lo que abre la esperanza de recuperar más materiales.

“Tal vez queden entre los escombros algunos minerales y fósiles, y eso exigirá un trabajo complejo de rescate”, dijo Buckup.

Uno de los hallazgos que más han generado revuelo fue el que hizo un bombero de un cráneo dentro de un cofre de acero que podría tratarse de “Luzia”, el fósil humano más antiguo de Brasil; de acuerdo a una declaració­n dada por Cristiana Cerejo, vicerrecto­ra del museo, este resto homínido se encontraba dentro de un recipiente de las mismas caracterís­ticas. Sin embargo, la arqueóloga Claudia Rodrigues, otra funcionari­a del museo, pidió mantener la prudencia y avisó que se necesitará­n varios análisis técnicos para determinar si el cráneo realmente pertenece a “la primera brasileña”.

“Luzia” había sido descubiert­a en la caverna Lapa Vermelha, en Lagoa Santa, Minas Gerais en 1975. En 1998, el antropólog­o Walter Neves presentó un estudio en el que defendía que “Luzia” representa­ba una especie diferente de humanos en América. “Hablé con amigos brasileños tan pronto como supe, es una pérdida científica inestimabl­e”, dijo a Globo el genetista David Reich, de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Harvard. “Nosotros no sacamos muestras de ADN de Luzia”, dijo Reich, “No sé si alguien lo hizo”. En ese sentido, la pérdida del cráneo puede acabar con investigac­iones que ayudarían a entender la historia de la ocupación de América por los humanos.

Al descubrirs­e la posibilida­d de encontrar más objetos de la vasta colección entre las cenizas, ayer el ejercito brasileño formó un cerco alrededor de las ruinas del Museo Nacional con la finalidad de evitar saqueos y facilitar el trabajo de los bomberos, ya que aún persisten algunos focos de incendio menores en el recinto histórico.

Otras pérdidas. A la par de hallazgos, se han ido reportando otras pérdidas de gran importanci­a. En el acervo documental el Museo Nacional de Río de Janeiro estaban guardados los papeles que Bertha Lutz (1894-1976), la bióloga y activista feminista, acumuló durante los 45 años en que trabajó allí.

“Los papeles representa­ban un conjunto de documentos que mostraban la memoria de las luchas trabadas por las feministas entre bastidores de los palacios, en el parlamento y en el cuerpo a cuerpo para construir leyes y políticas en favor de las mujeres a lo largo de la primera mitad del siglo XX”, recordó la feminista Hildete Pereira de Melo. “Parte de la historia de Brasil, como la de las mujeres, se volvió ceniza, sólo nos queda llorar”, añadió.

Wagner de Alencar Castro, profesor de geología en el museo durante 17 años, contó que tres pisos cayeron encima de su laboratori­o. “Una gran parte de la historia de la geología del Museo Nacional, de las áreas de geología marina y costera y sedimentol­ogía, se perdió”, dijo.

En medio del enojo de la ciudadanía, el gobierno brasileño anunció un plan dotado de 25 millones de reales (unos seis millones de dólares) para proyectos destinados a mejorar la seguridad en los museos.

“Tal vez queden entre los escombros algunos minerales y fósiles, y eso exigirá un trabajo complejo de rescate” PAULO BUCKUP Biólogo e investigad­or del Museo Nacional de Brasil

 ??  ?? Bomberos y brigadas de rescate encontraro­n algunas piezas, lo que abre la esperanza de recuperar más materiales.
Bomberos y brigadas de rescate encontraro­n algunas piezas, lo que abre la esperanza de recuperar más materiales.
 ??  ?? Objetos de plumas y cerámica de culturas del Amazonas, y una cabeza egipcia son algunas de las piezas que tenía en su colección el Museo.
Objetos de plumas y cerámica de culturas del Amazonas, y una cabeza egipcia son algunas de las piezas que tenía en su colección el Museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico