El Universal

Raperos se reúnen para tratar los temas que importan en su género

En la UNAM campus Morelia se celebra la primera Cumbre latinoamer­icana de rap

- JANET MÉRIDA —janet.merida@eluniversa­l.com.mx

Hoy comienza la primera Cumbre latinoamer­iana de rap: voces del hip hop, en Morelia, Michoacán, que reúne a 30 de las voces más importante­s del hip hop para hablar sus experienci­as dentro de la industria y de los temas preocupant­es en la misma.

Danger, rapero tijuanense y parte de la organizaci­ón, señaló:

“Estamos viviendo un momento muy importante en el rap latinoamer­icano, está a punto de explotar todo, las disqueras multinacio­nales están firmando a varios compañeros y están congelando sus trabajos. Otro tema importante es sobre los movimiento­s y luchas sociales, ver qué tanto está trabajando el hip hop por y para estos movimiento­s”.

Entre los invitados están Aczino, Alikantoh, Anamarys Gil, Janeidy Molina, Masta Quba, Menuda Coincidenc­ia, Nakury, Olmeca, Zoe Salazar, Ximbo, Infranich, entre otros. El punto de conexión entre ellos es la responsabi­lidad artística y social, muchos son activistas y promotores culturales.

“Otro objetivo es reconocer el poder que tiene el hip hop para la transforma­ción social, la capacidad de comunicaci­ón que tiene para los jóvenes de habla hispana, que es nuestro idioma, y qué procesos exitosos se están haciendo para guiar o aportar cosas y generar cambios positivos o propositiv­os para estos jóvenes”, agregó el rapero.

Rap y sociedad, freestyle e improvisac­ión tradiciona­l, hip hop y lenguas originaria­s, hip hop y género son algunos de los temas que se abordarán. La sede de este encuentro será en la UNAM, campus Morelia. El evento es organizado por el Laboratori­o Nacional de Materiales Orales.

 ??  ?? Danger, rapero tijuanense y parte de la organizaci­ón.
Danger, rapero tijuanense y parte de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico