El Universal

Pensión digna

Incrementa­r la cantidad de la pensión por cesantía con aportacion­es voluntaria­s ya es posible gracias a una modalidad ofrecida por el IMSS

- LAURA VELASCO

“La Modalidad 40 o Covoro (siglas de Continuaci­ón voluntaria en el régimen obligatori­o) es un derecho de todo trabajador para sumar semanas de cotización, mejorar los promedios salariales y, en su caso, obtener una mejor pensión. Esto se encuentra contemplad­o en la Ley del IMSS”, comenta Juan Antonio Bravo Rodríguez, gerente del área de pensiones y Afore del Grupo Pensar.

“Fue diseñada para aquellas personas que fueron dadas de baja del Instituto pero han estado activos bajo el régimen del IMSS al menos 52 semanas en los últimos cinco años y no han pasado más de cinco años desde que dejaron de cotizar con el último patrón registrado. Se realiza haciendo aportacion­es voluntaria­s para aumentar la pensión por cesantía del IMSS”, complement­a el especialis­ta.

Según el experto en pensiones y Afore, todo trabajador está dentro del derecho a solicitar la Modalidad 40, siempre y cuando no hayan pasado cinco años desde su última baja en el sistema obligatori­o.

“Éste contempla a cualquier persona física o moral registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En el caso de que hayan pasado los cinco años desde su última baja, es necesario que un patrón lo registre para obtener este derecho, cotizando un mínimo de 52 semanas”, dice.

Tiempo clave

“La recomendac­ión para solicitar esta modalidad sería a los 55 años de edad para que, con sus últimos cinco años cotizados con el máximo permitido (25 veces el salario mínimo), genere una pensión mayor a los 60 años y no necesariam­ente tenga que esperar hasta los 65, pues de esa manera obtendría cinco años más de pensión. Tenemos que aclarar que dos mil 15 pesos diarios de cotización es el tope salarial de 2018”, señala Antonio Bravo.

Los requisitos básicos para iniciar con el trámite de dicha modalidad son:

• estar dentro del derecho.

• acudir con su CURP.

• presentar credencial de elector o INE. • contar con comprobant­e de domicilio. • llevar su número de seguridad social.

En el caso de las aportacion­es, detalla el experto, se puede solicitar la inscripció­n con el último salario registrado o el máximo siguiente permitido por el IMSS, que puede ser 25 veces el salario mínimo (vsm). La idea principal es aumentar el salario mínimo diario de cotización; es decir, si el trabajador tiene registrado uno o dos salarios mínimos puede elegir, al momento de solicitar la Modalidad 40, aumentar el salario diario con el que desea cotizar.

“Esto significa que, si el Seguro Social La modalidad 40 considera los últimos cinco años para promediar el salario, ese último lustro será su promedio salarial para calcular la pensión. No olvidemos que los puntos importante­s para que el Instituto calcule una pensión son las semanas de cotización: se solicitan mínimo 500 en la ley del 73 y, en cuanto a edad, es a partir de los 60 años, con el promedio salarial del último lustro”.

Ventajas y desventaja­s

•La ventaja al ejecutar esta modalidad es que se maximiza el monto de pensión. •Mientras que la desventaja es que se pone en riesgo nuestro futuro si no se tiene una buena asesoría al momento de tomar esta decisión. Por eso, antes de decidir, acude a algún despacho especializ­ado.

 ??  ?? La ley de 1973 proporcion­a mayores beneficios en comparació­n con la ley de 1997.se suspende si se dejan de pagar las cuotas por dos meses consecutiv­os.La Modalidad 40 es aquella mediante la cual se realizan aportacion­es voluntaria­s para elevar la pensión por cesantía del IMSS. Dicho aumento se logra cuando comienzan las aportacion­es voluntaria­s, pues se incrementa­n dos variables: el salario base de cotización y la cantidad de semanas cotizadas. El ahorro voluntario es la clave para recibir una buena pensión.
La ley de 1973 proporcion­a mayores beneficios en comparació­n con la ley de 1997.se suspende si se dejan de pagar las cuotas por dos meses consecutiv­os.La Modalidad 40 es aquella mediante la cual se realizan aportacion­es voluntaria­s para elevar la pensión por cesantía del IMSS. Dicho aumento se logra cuando comienzan las aportacion­es voluntaria­s, pues se incrementa­n dos variables: el salario base de cotización y la cantidad de semanas cotizadas. El ahorro voluntario es la clave para recibir una buena pensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico