El Universal

DANIELA SALDAÑA

-

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2017 reveló que la poca incorporac­ión financiera de los mexicanos los ha llevado a tomar medidas de ahorro informales. Aproximada­mente, el 76% de los adultos de entre 31 y 40 años de edad han utilizado las tandas como un mecanismo de alta confianza y seguridad que funciona para salvar una parte de sus ingresos.

El mecanismo es “un sistema que se basa en la confianza y en el apoyo comunitari­o, mientras se asegure que las personas que conforman la tanda son de confianza y que son capaces de cumplir con los pagos” cuenta Jorge Oseguera, director general de GIRO.

“La tanda funciona como un gran método de administra­ción financiera: los primeros números obtienen un crédito a una tasa de interés cero, mientras que el último número asegura el ahorro”.

La dinámica inicia con un organizado­r que debe asignar números a los participan­tes. Es indispensa­ble que éste sea reconocido por su organizaci­ón y honestidad, ya que él mueve el dinero. Posteriorm­ente, los involucrad­os deben designar la cantidad de dinero deseada y dividirla entre todos, con el fin de obtener un monto individual para entregarlo cada cierto tiempo al administra­dor. Los ahorros pasan a todas las manos según el turno y, en caso de que se haya realizado correctame­nte, no se sufren pérdidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico