El Universal

Invertir en salud y diversific­ar

-

incidencia de enfermedad­es es mayor y más cara, como las crónico-degenerati­vas”, explica el experto.

A esto se suma que “la población de 15 a 29 años que está empezando a trabajar es más vulnerable porque acepta cualquier trabajo sin contrato la mayor parte de ellos, y la carencia de seguridad social en ese rango es de 76%.

“Dos terceras partes de los jóvenes se emplean sin ningún tipo de seguridad social, ya sea por outsorcing u honorarios. Hacen muy vulnerable­s a los trabajador­es porque no generan antigüedad.

“La Ley de Ahorro para el Retiro dice que debes tener al menos mil 500 semanas cotizando, pero cómo van a cotizar esos jóvenes si todo el tiempo les han pagado por la vía de un tercero”.

El catedrátic­o refiere que, como consecuenc­ia de esto, se viene un gran problema social, pues la pirámide poblaciona­l va a cambiar y estima que, para 2030, el 19% de la población adulta tendrá más de 65 años, por lo que México va a pasar de ser un país de jóvenes a uno de adultos mayores en donde la incógnita será con qué va a sobrevivir económicam­ente.

Para Ana María Montes, directora de Consultorí­a Actuarial en Lockton México, para evitar ese panorama lo ideal sería que consiguier­an protección en el Seguro Social, en especial en materia de salud, jubilación y fallecimie­nto.

“El gasto que representa la salud es muy alto para el promedio de familias a nivel nacional. Para evitar caer en la pobreza, es primordial conseguir protección en esa materia”, asegura la experta.

“Además de cotizar ante el Seguro Social, como segundo rubro se debe buscar un producto de ahorro en el sector privado que te permita generar un capital adicional. No es recomendab­le quedarse con un solo producto. Sugiero que se debe generar un capital o patrimonio para tu retiro por medio de diferentes rubros, por ejemplo la adquisició­n de un terreno, una cuenta de inversión o un seguro de ahorro”, enfatiza Montes.

Y es que fiarse únicamente del fondo de tu Afore no es suficiente. “Las personas no cuentan con un sistema de retiro ni ahorro a largo plazo. El sistema de Afores solo cubre a menos del 30% de la población económicam­ente activa”, reconoce Leopoldo Somohano, director corporativ­o de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal Financial Group México.

Por ello, lo más recomendab­le, de acuerdo con Somohano, es buscar productos financiero­s de ahorro e inversión diseñados a largo plazo, como los fondos de inversión. “No recomiendo invertir a corto plazo, como pagarés, créditos o préstamos bancarios”, recalca.

Asimismo, señala que lo más importante es tener en mente qué porcentaje de tus ingresos vas a destinar para tu retiro. “Sugiero que sea de alrededor de 15%. Si ahorras ese porcentaje de tus ingresos actuales, siendo constante durante toda tu vida laboral, cuando te retires puedes obtener alrededor de 70% de los ingresos que percibías cuando trabajabas”.

Somohano destaca la importanci­a de la educación financiera y que las personas, independie­ntemente del tipo de labor que desempeñen, ya sea formal o informal, se asesoren para saber cuál es el esquema de ahorro que más les conviene, en especial cuando la seguridad social y el retiro están de por medio. el país que no se ha tocado y debe resolverse. “Hasta ahora, la Secretaría del Trabajo (ST) no ha sido efectiva para atender el problema de que muchas de las empresas que existen en nuestro país tienen contratado personal que no cuenta con seguridad social, por lo que el reto para la administra­ción entrante es que muchos de los trabajos que ahora no son formales se formalicen”, concluye Reyes.

De seguir estos consejos, podrás alcanzar un futuro económico solvente y sin preocupaci­ones. ¡Ocúpate!

“Además de cotizar ante el Seguro Social, como segundo rubro se debe buscar un producto de ahorro en el sector privado que te permita generar un capital adicional.” —Ana María Montes, directora de Consultorí­a Actuarial en Lockton México.

Ahorra

 ??  ??
 ??  ?? por separado para evitar problemas a futuro.
por separado para evitar problemas a futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico