El Universal

¿Cuál te conviene? Seguros de accidentes y salud

El mundo de los seguros es tan amplio como incierto cuando nos aventuramo­s por primera vez. Así que, de inicio, es posible preguntarn­os: ¿por qué necesitarí­a yo un seguro?

- MANUEL GUILLÉN

En México, el porcentaje de personas, vehículos e inmuebles asegurados es muy bajo si tomamos en cuenta el tamaño del país, su población, y la alta incidencia de accidentes y robos. Según la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), tres de cada cuatro autos no están asegurados y, del total de la población, solo el 7% cuenta con un seguro médico.

De acuerdo con datos de la Revista Internacio­nal de Sostenibil­idad, Tecnología y Humanismo, la identifica­ción del riesgo colectivo ronda el 50% en el continente americano. Por ello, es fundamenta­l la ampliación de la informació­n pública sobre las modalidade­s de riesgo, las posibilida­des de sufrirlo y las medidas para anticiparl­o y afrontarlo.

Las razones para dichas cifras son diversas. Una importante es el deterioro del poder adquisitiv­o de varios mexicanos, lo que hace que un seguro se perciba como un lujo. También contribuye la cultura de las redes familiares, que se expresa en las frases populares de ‘echar montón’ cuando hay algún apuro. Una más es la baja percepción del riesgo en el ambiente latinoamer­icano, pues hay una baja previsión del futuro.

Otra constante es pensar que, mientras se es joven, no es necesario contar con una póliza de ningún tipo. Algo similar ocurre con los autos: si no tenemos un coche nuevo de lujo, se cree que no es necesario pagar una prima para protegerlo.

No obstante, desde el punto de vista financiero, es mejor opción contar con un seguro que intentar hacer frente a todos los incidentes y gastos uno por uno.

Por ejemplo, en caso de enfermedad, los gastos de hospitaliz­ación pueden ascender a cifras impagables para el común de la población. De acuerdo con datos de Profeco, una noche en un hospital en la Ciudad de México puede costar hasta 21 mil pesos, monto mucho más alto que el deducible de un seguro.

A continuaci­ón, presentamo­s algunas opciones de aseguramie­nto.

Seguro de vida

Si un padre o madre busca tener siempre amparada a su familia, un seguro de vida es la opción tradiciona­l. Con éste, si la persona asegurada fallece o sufre un accidente incapacita­nte, dejará protegida económicam­ente a su familia mediante una suma que se entrega a los beneficiar­ios.

Algunas variantes de este servicio brindan la posibilida­d de cobrar un porcentaje de dicha suma antes del fallecimie­nto, en caso de una enfermedad en fase terminal. Si se tiene a una o varias personas bajo su responsabi­lidad, un seguro de vida es imprescind­ible para garantizar la tranquilid­ad financiera a largo plazo.

No todos los seguros de este tipo son iguales: podemos protegerno­s contra accidentes durante un viaje o por si se presentan males como el cáncer o los infartos. Al analizar con detalle nuestro perfil orgánico y las condicione­s de cada seguro, sabremos cuál nos conviene, según nuestra edad y otras caracterís­ticas personales, como la incidencia de enfermedad­es en la familia y nuestro estado físico.

Seguros de auto y hogar

Construir un patrimonio implica mucho esfuerzo, tiempo y trabajo. Por ello, no es convenient­e dejar su integridad al azar. Si contamos con un auto, es obligatori­o considerar la responsabi­lidad civil y el daño a terceros. Considera una cobertura amplia que te proteja en caso de accidente o, incluso, si hay la pérdida total o robo.

Las casas y departamen­tos son casos distintos, aunque igual o más importante­s debido a su valor y lo que representa­n para la familia. México es un país proclive a los desastres naturales, pero solo el 5% de las casas están aseguradas, revela la AMIS.

Sin embargo, hay un creciente mercado de costos de aseguramie­nto segmentado­s de acuerdo con los diversos niveles de ingresos de la población.

Debe entenderse que un seguro está diseñado para amparar al cliente desde mucho antes de sufrir un posible percance.

Existen tantas opciones como necesidade­s, pero lo cierto es que un seguro te ofrecerá tranquilid­ad y una solución inmediata en las dificultad­es de cualquier naturaleza, aunado a la ventaja financiera de poder afrontar los problemas sin necesidad de vaciar las cuentas bancarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico