El Universal

Artículos de cajón

- JIMENA GONZÁLEZ BERNAL

Después del tour laboral fuera o dentro del país, evita que el regreso de tu empleado sea tormentoso a la hora de entregar cuentas sobre el manejo de los recursos monetarios asignados, para que no termine poniendo de su bolsillo o se convierta en una carga fiscal para la empresa.

De acuerdo con Rafael Galván Flores, subtesorer­o del municipio de Cuautitlán Izcalli, la importanci­a de los viáticos radica en que forman parte de la planeación financiera. Representa­n un buen porcentaje del gasto, así que es sumamente necesario que la persona que salga de viaje facture. “Para controlar esto, que representa una fuga impresiona­nte de dinero, hay que utilizar el plan maestro o presupuest­o; los viáticos deben ser incluidos en éste como un gasto fijo.

“Otro método es capacitar a los empleados para que generen deduccione­s en gastos. Por lo regular, quienes toman cursos de las nuevas reformas fiscales o de la ley federal de trabajo son los contadores, administra­dores financiero­s, tesoreros o gerentes de finanzas, lo ideal es transmitir ese conocimien­to a las personas asignadas a viajar por negocios”, advierte.

Galván Flores, quien a su vez es académico de la Licenciatu­ra en Contaduría, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM, comparte que todo empleado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico