El Universal

¿Préstamos en línea o tradiciona­les?

Aunque puedes evitarte filas, cuando se trata de trámites por Internet es muy importante tomar ciertas precaucion­es

- LUCERO MÉNDEZ

Al solicitar un préstamo, surgen dudas como el tipo de préstamo, la modalidad o el método de pago. En la actualidad, no necesariam­ente debes acudir en persona a un banco o institució­n financiera, también pueden pedirlo con un click.

Con el auge de Internet, los préstamos online se han populariza­do en los últimos años. A diferencia de los tradiciona­les, los préstamos en línea son inmediatos, no debes realizar filas ni trámites engorrosos.

De acuerdo con Rebeca Azaola, gerente de Afluenta México, empresa que otorga créditos por Internet, con esta opción no solo obtienes respuesta inmediata, también puedes realizar solicitude­s y consultas las 24 horas del día desde cualquier lugar, mediante tu dispositiv­o móvil.

Otra ventaja es que no es necesario un aval y no te compromete con la empresa financiera. Incluso, puedes solicitar hasta 60 mil pesos a 12, 18, 24, 36 y 48 mensualida­des en cuotas fijas.

Asimismo, puedes hacer pagos anticipado­s parciales o totales de tu préstamo en cualquier momento sin costos adicionale­s y, si pagas a tiempo, se te recompensa, pues mejoras tu perfil crediticio, lo que te permite acceder a montos mayores. Sin embargo, antes de aceptar un préstamo de este tipo, es necesario que te prevengas.

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) aconseja verificar la identidad y el registro legítimo de quien otorga el préstamo.

Si se trata de Sociedades Financiera­s Populares, deben cumplir con los requerimie­ntos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; o, si son Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes ENR), se debe revisar que cumplan con los registros solicitado­s por la Comisión, lo cual se puede verificar en el Registro de Prestadore­s de Servicios Financiero­s (Sipres) a través de Internet.

De acuerdo con la Procuradur­ía Federal del Consumidor, en 2015 se recibieron mil 600 quejas contra empresas que ofrecen este tipo de servicio, por lo que ante la creciente oferta de sitios que facilitan préstamos en línea, la Condusef exhorta revisar a detalle los intereses, el tipo de moneda en que se pagará y el monto total.

También alerta sobre no realizar operacione­s ni proporcion­ar documentos o informació­n personal o financiera a través de redes sociales sin antes verificar que la institució­n esté regulada y, así, evitar fraudes como robo de identidad.

Requisitos para préstamo online:

ser mayor

comprobar

reunir

tener Para préstamo tradiciona­l: ser mayor

comprobar

contar

tener

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico