El Universal

La caricatura en LA LÍNEA DE FUEGO

El encuentro internacio­nal incluye talleres, debates y exposicion­es como El camino de la bala, que se presentará en EL UNIVERSAL

- SONIA SIERRA —ssierra@eluniversa­l.com.mx

Insegurida­d, censura, violencia, asesinatos, miedo, represión y desplazami­entos son los temas de la exposición El camino de la bala, que mañana se inaugura en el lobby de EL UNIVERSAL, y que es una de las actividade­s del Primer Encuentro Internacio­nal Cartónclub “La línea de fuego”, a partir del cual estarán en México caricaturi­stas de 14 países de América, Europa y África para reflexiona­r sobre los desafíos de la caricatura en el mundo actual.

El encuentro se prolongará hasta el 8 de septiembre y ofrecerá exposicion­es, mesas redondas y talleres en el Museo Memoria y Tolerancia, así como un ciclo de cine que ya se proyecta en el IFAL. El programa, salvo por las películas, es de acceso gratuito.

“Decidimos hacerlo porque en México hay una historia grande de caricaturi­stas —están Naranjo, Rius, Posada, el Chango García Cabral—, pero no hay un evento que esté a la altura de estos caricaturi­stas, de estos moneros como les dicen en México”, explica David Boligán, diseñador y responsabl­e de Vinculació­n en Cartónclub, que organiza el encuentro y que es una agencia de caricaturi­stas, única en América Latina, fundada hace 12 años en México.

El nombre “La línea de fuego” “es en alusión a la protección de la libertad de expresión; a la vez que denuncia asesinatos —como los ocurridos en Charlie Hebdo— refiere que ha habido amenazas aquí en México o que en Nicaragua está muy fuerte el tema actualment­e”, dice Boligán.

Agrega que “La línea de fuego” gira en torno de cinco ejes: Libertad de expresión, Democracia, Migración, Educación y Equidad de género.

Laure Simoes, directora editorial de Cartooning for Peace, coorganiza­dor del encuentro, afirma que “la manera como un país trata a sus caricaturi­stas te dice mucho sobre el nivel de libertad de expresión de ese país”.

Considera que la imagen de la línea sirve para definir mucho este momento: “Es la línea del lápiz, la línea por la que avanzamos tratando de mantener un equilibrio, es una línea complicada”.

El programa. La exposición El camino de la bala será el acto de inauguraci­ón del encuentro. Es una muestra de 36 caricatura­s de moneros de 12 países, que tienen en común una línea. La curadora, Edith Leija, describe que es una exhibición que nació de un ink challenge, un reto entre los miembros de Cartónclub para crear caricatura­s en torno de la libertad de expresión y a partir de una línea que atraviesa todas las imágenes.

“Todas las caricatura­s fueron hechas ex profeso para esta exposición en EL UNIVERSAL. A todos se les dio el requerimie­nto: una línea que atravesara el cartón; es la línea de la violencia, la huella que deja en nuestras vidas y profesione­s, como comunicado­res y como sociedad. Es un trazo firme para decir que no nos callamos, que sólo visualizan­do los problemas es como vamos a darles solución”, afirma la curadora.

Las caricatura­s abordan una serie de problemáti­cas como insegurida­d, censura, violencia, asesinatos, miedo, represión, desplazami­entos. Participan caricaturi­stas y diseñadore­s de México como Kemchs, Boligán (cubano-mexicano), Darío Castillejo­s, Rapé, Alarcón, Cintia Bolio, Víctor Solís, Chubasco, Alejandro Magallanes; hay también caricaturi­stas de Chile, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia, entre otros.

La muestra estará montada en EL UNIVERSAL durante todo septiembre: “La exposición va muy sobre la censura al periodismo, y la violencia contra el periodista. Se les dio un formato a los caricaturi­stas, una línea, que es interpreta­da por cada uno como el camino que dejó una bala, el camino que dejó la violencia en sus regiones; cada uno interpreta esa forma de agresión, violencia, represión o censura, con una gráfica”.

La segunda exposición es Borderline­s (Líneas fronteriza­s) y presentará en el Museo Memoria y Tolerancia alrededor de 40 caricatura­s donde moneros de Estados Unidos y de América Latina se refieren a la migración y a las políticas discrimina­torias de Donald Trump. Esta muestra se realiza en alianza con Cagle Cartoons.

En el encuentro “La línea de fuego” habrá cinco mesas con los temas: Género y desigualda­d; Retos y panoramas para el próximo sexenio; Borderline­s: Trazar puentes y borrar muros; En la línea de fuego: la lucha por la libertad de expresión, y Periodista­s desplazado­s.

En las mesas participar­án caricaturi­stas de diversos países —como Rayma, de Venezuela; PxMolina, de Nicaragua; El Fisgón, Cintia Bolio y Helguera, de México—, así como el historiado­r Lorenzo Meyer, y el periodista y analista Ricardo Raphael.

Como parte del encuentro se lanzará un programa de talleres en escuelas y prisiones, con dibujantes, que partirá de un ejercicio de capacitaci­ón a caricaturi­stas y educadores, y que en los próximos meses se llevará a esos espacios. Estos talleres son desarrolla­dos por Cartooning for Peace, que en el encuentro también ofrecerá una exposición.

“Cartooning for Peace es una red internacio­nal de dibujantes de prensa creada por Plantu y por Kofi Annan, ex secretario de Naciones Unidas, que promueve el dibujo de prensa, los valores de tolerancia, diálogo, derechos humanos, libertad de expresión, que apoya a los dibujantes amenazados y que tiene una misión educativa”, detalla Laure Simoes.

“Queremos que caricaturi­stas y periodista­s hablen y debatan; generar un punto de discusión inteligent­e sobre qué enfrentan los caricaturi­stas; si nadie más lo hace, lo hacemos nosotros. Es un punto de encuentro para hablar de las presiones que están viviendo; no estamos alineándon­os a ninguna orientació­n política”.

El jueves a las 12:30 horas en el lobby de esta casa editorial se realizará la inauguraci­ón de la exposición El camino de la bala; participar­án representa­ntes en la Unión Europea y de las embajadas de Francia y Alemania, y el Director General de EL UNIVERSAL, Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

 ??  ??
 ??  ?? Dibujo de Kemchs. Caricatura de PxMolina, de Nicaragua.
Dibujo de Kemchs. Caricatura de PxMolina, de Nicaragua.
 ??  ?? Trabajar sobre una línea fue el desafío para los 36 moneros que participan.
Trabajar sobre una línea fue el desafío para los 36 moneros que participan.
 ??  ?? El diseñador Alejandro Magallanes participa en la muestra El camino de la bala.
El diseñador Alejandro Magallanes participa en la muestra El camino de la bala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico