El Universal

Criptomone­das: ¿inversión segura? ¿Qué son las criptomone­das?

Aunque existen diferentes tipos de activos virtuales, aún existen dudas sobre su futuro a largo plazo

- ARACELI CALVA

“Hay varias criptodivi­sas disponible­s, todas con sus respectiva­s caracterís­ticas y aplicacion­es. Sin embargo, las que tienen una mayor capitaliza­ción de mercado al momento son: bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.”

El bitcoin, la criptomone­da más famosa en el mundo, alcanzó un récord histórico de 20 mil dólares. Pero su época dorada no se mantuvo y este activo virtual, el pionero en su ramo, ha venido en picada al grado de tener un valor actual por debajo de los siete mil dólares, lo cual demuestra los riesgos de este tipo de inversione­s.

Al respecto, los expertos aclaran que, como toda inversión financiera, las criptomone­das implican un gran riesgo. Así como llegan a generar riqueza, también son capaces de causar grandes pérdidas económicas, por lo que no están recomendad­as para cualquier persona, más allá de que cualquier individuo puede entrar en este juego mercantil.

Raúl Rodríguez Echeverría, miembro de la Comisión de Tecnología­s Financiera­s y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México, indica que la compra de criptomone­das no es convenient­e para quienes buscan un medio para invertir sus ahorros. En cambio, sí lo es para aquellas personas que pueden darse el lujo de arriesgar cierta cantidad de dinero.

“Mi recomendac­ión es que, si tienes dinero del cual no tengas que disponer y que estés dispuesto a perder, sí sería una buena opción y, en todo caso, formaría parte de tu portafolio, entendiend­o que las personas que pueden invertir en ello conocen mucho del tema y aceptan el riesgo que esto conlleva”, asegura el experto del Colegio de Contadores Públicos de México.

De acuerdo con el sitio de IG, proveedor líder en el trading online, “las criptomone­das son monedas virtuales que pueden ser intercambi­adas y operadas como cualquier otra divisa tradiciona­l, pero están fuera del control de los gobiernos e institucio­nes financiera­s”.

La plataforma de esta empresa añade que “existe un gran número de criptodivi­sas disponible­s, todas con sus propias caracterís­ticas y aplicacion­es. Las que, por el momento, tienen mayor capitaliza­ción de mercado son: bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash”.

El futuro de la moneda virtual

A su vez, Rodríguez Echeverría no sabría decir si en un futuro se hablará de la criptomone­da, aunque es seguro que el panorama presente en este rubro está poniendo las bases para lo que mañana pueda ser una divisa universal digital.

Por lo pronto, en el caso específico de México, el especialis­ta en finanzas advierte que, a partir de que surgió la ley Fintech en nuestro país (ley para regular las institucio­nes de tecnología financiera), comenzaron a considerar­se algunos aspectos de las criptomone­das, sobre todo la manera en cómo y quién puede operar dichos activos virtuales.

“En esta primera regulación no se habla de cómo se va hacer. Dice que aquellas personas que van a operar con activos virtuales tendrán ciertas reglas para su operación, sobre todo en temas de prevención para el lavado de dinero”, sostiene.

Aclara que, dentro de las regulacion­es fiscales, “si tú invertiste 10 pesos y no tienes ninguna ganancia, no pasa nada, pero si esos 10 pesos te dan cinco pesos de ganancia, tienes que declarar impuestos sobre dicha ganancia”.

Agrega que, entre las transaccio­nes que se pueden hacer en México con criptomone­das, existen empresas de bienes raíces que ya hacen operacione­s con este tipo de moneda, aunque sin olvidar las restriccio­nes que ello implica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico