El Universal

ROBOS DE DIABLITOS “SON TRAVESURAS”

• Minimizan los atracos cometidos por sus hijos • PGJ busca fincar responsabi­lidades a los tutores

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Padres de los adolescent­es investigad­os por asaltar a automovili­stas en Periférico minimizan los hechos.

Los padres de Damián, de 13 años, y Ronaldo, de 12 años, integrante­s de la banda de Los Diablitos, quienes fueron detenidos y son investigad­os por encabezar una serie de robos sobre avenida Periférico, calificaro­n estos actos como simples “travesuras” de parte de los menores de edad, quienes en sólo cinco días han sido detenidos y liberados en dos ocasiones por los atracos.

Así lo manifestar­on junto con un abogado el sábado pasado, cuando con gritos e insultos acudieron al Ministerio Público de la delegación Miguel Hidalgo a exigir la liberación de los dos menores de edad acusados de robo. Ahí mismo detallaron que sus hijos no eran delincuent­es y que los delitos que se les imputaban no eran tales, sino simples “travesuras de niños”.

En ese momento y debido a que Ronaldo tiene 12 años —por su edad, ante las autoridade­s tiene calidad de inimputabl­e— fue entregado a su abogado, mientras que a Damián, de 13, lo reclamó su padre.

Los cuatro se fueron sin que recibieran alguna sanción o apercibimi­ento de parte del Ministerio Público o de un juez especializ­ado en menores de edad.

Responsabi­lidad familiar. Por tal motivo, la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescent­es de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México busca sancionar a los padres de Damián y Ronaldo, así como a otros que tienen hijos de 14 y 16 años, quienes aparenteme­nte son integrante­s de la misma agrupación delictiva, por diversos delitos que van desde violencia familiar, en su hipótesis de descuido reiterado, así como la omisión de cuidados.

De comprobars­e estas imputacion­es contra los padres de Los Diablitos, Damián y Ronaldo podrían ser retirados del seno familiar e internados en uno de los albergues del DIF, para que sean sometidos a una serie de terapias y trabajos sicológico­s.

En este sentido, la Procuradur­ía General de Justicia capitalina busca realizar un desglose de la investigac­ión para determinar si existen las evidencias para una posible acusación contra los padres, por los delitos previstos en el artículo 200 del Código Penal de la Ciudad de México, que advierte la posibilida­d de violencia familiar, sicoemocio­nal, en su hipótesis de descuido reiterado.

Como parte de la investigac­ión, la dependenci­a investigad­ora busca detener al adulto y reclutador de la banda de Los Diablitos, como responsabl­e de planear los atracos y de coaccionar a los menores de edad para cometer estos ilícitos, al tiempo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local anunció que mantendrá una vigilancia permanente en toda la zona, para así garantizar la seguridad de los conductore­s y evitar que esta banda criminal o cualquier otro grupo continúe con los atracos en el sector.

Niños no fueron consignado­s: TSJ. Sobre este tema y respecto a la controvers­ia que se provocó después que se diera a conocer que los menores Damián y Ronaldo fueron liberados en dos ocasiones a pesar de las evidencias que los vincula en el delito de robo a mano armada, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) informó que el caso no fue judicializ­ado.

El órgano jurisdicci­onal detalló que no fueron consignado­s por parte de la autoridad ministeria­l ante el juez especializ­ado en justicia para adolescent­es por este caso ni por ningún otro.

En un comunicado de prensa, explicó que esto fue por la edad de los menores, ya que la ley establece que no se les puede imputar ningún cargo a cualquier persona hasta los 14 años, por ese motivo la procuradur­ía local los entregó a sus familiares.

La banda de Los Diablitos que asalta en Constituye­ntes y Periférico, ya era identifica­da por vecinos y automovili­stas que transitan por la colonia Ampliación Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo.

Testigos, cuyos nombres se reservan por seguridad, dijeron que Damián “N”, de 12 años, y Ronaldo “N”, de 13, ya habían asaltado en la zona y que hay un tercer implicado que no ha sido detenido.

Un joven aseguró que a Los Diablitos los vio al menos tres veces en días pasados: “Un sábado a las 11:00 de la mañana sobre Constituye­ntes. Yo iba saliendo de la colonia América a lado de una gasolinera frente al Panteón Dolores; luego un lunes por la tarde en el tráfico rumbo a Metro Observator­io; y otro jueves por la tarde en las calles de esa colonia... pero por los videos veo que llegan hasta Periférico”.

El conductor detalló el modus operandi de los niños.

“Me ha tocado verlos ir caminando juntos los tres asaltando. El más corpulento es muy fácil de reconocer, siempre actúa que está hablando por teléfono y cuando estás atorado en el tráfico se pone uno del lado del conductor otro del copiloto y el tercero como que cuida”, explicó.

Por lo regular Los Diablitos escogen a víctimas solas, distraídas o con familia.

En el caso del video que circula en redes sociales, la mujer que iba en el asiento del copiloto explicó que fue víctima del intento de asalto el pasado domingo a las 16:00 horas cuando ella, su esposo y un familiar iban hacia el aeropuerto junto con sus hijos.

El lunes los adolescent­es fueron detenidos por uniformado­s luego de asaltar al conductor de una camioneta e intentar escapar hacia el parque junto al Panteón Dolores.

Acciones. Vecinos de Ampliación Daniel Garza explican que la banda de menores que roba vive una colonia cercana y que ya habían sido vistos en varias ocasiones robando sobre todo en horarios donde el tráfico aumenta.

“No denunciamo­s pues porque ellos podían tomar represalia­s contra nosotros pero sí los habíamos visto antes”, mencionó un transeúnte. Además, dice, en la colonia es común que haya otros delitos como robo de autopartes.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en el punto donde fueron grabados Los Diablitos se constató que permanece un elemento de la SSP y patrullas que constantem­ente recorren las calles, sobre todo la esquina de Periférico y Constituye­ntes.

Desde que los dos menores y uno de sus cómplices fueron evidenciad­os en redes sociales, los vecinos no han detectado su presencia ni tampoco de otros muchachos que, aseguran, frecuentan el lugar con actitud sospechosa.

 ??  ??
 ??  ?? Modus operandi. Damián, de 13 años, y Ronaldo, de 12 años, integrante­s de la banda de Los Diablitos, en sólo cinco días han sido detenidos y liberados en dos ocasiones por atracos cometidos con armas de juguete.
Modus operandi. Damián, de 13 años, y Ronaldo, de 12 años, integrante­s de la banda de Los Diablitos, en sólo cinco días han sido detenidos y liberados en dos ocasiones por atracos cometidos con armas de juguete.
 ??  ?? En la esquina donde solían atracar los menores está un agente de la SSP y patrullas realizan vigilancia permanente en el sitio.
En la esquina donde solían atracar los menores está un agente de la SSP y patrullas realizan vigilancia permanente en el sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico