El Universal

¿Por qué la revolución 4.0 debe importarno­s a todos?

- Por Miguel Estrada Guzmán Profesor del área de Dirección de Operacione­s de IPADE Business School

Hablar de la revolución industrial alrededor del concepto de industria 4.0 no es sólo hablar del futuro, nos remite también a tendencias que experiment­amos actualment­e. Su principal potencial está en el efecto combinado que está logrando cambios disruptivo­s en prácticame­nte todos los sectores.

Según el reporte de McKinsey Industria 4.0. Cómo navegar la digitaliza­ción del sector manufactur­ero, hay cuatro grupos de tecnología que tendríamos que seguir por sus posibles impactos en los próximos 10 años:

1) La generación de datos, poder computacio­nal y gran conectivid­ad.

2) La analítica y la inteligenc­ia artificial.

3) La interacció­n hombre-máquina.

4) Las formas avanzadas de convertir lo digital al mundo físico.

Imaginemos una fábrica que puede conectarse por medio de la nube con toda la cadena de valor y coordinarl­a, partiendo desde el hogar del consumidor final por medio del internet de las cosas (IoT). La informació­n generada (Big Data) es procesada y analizada, encontrand­o patrones no fácilmente observable­s (analítica) que pueden optimizar la cadena. Esto permite tomar decisiones en tiempo real, ajustando la producción.

Al mismo tiempo, robots y máquinas avanzadas pueden tener una interacció­n más amigable con el hombre por medio del reconocimi­ento de voz, de tabletas o de lentes de realidad virtual. Los robots pueden interpreta­r instruccio­nes verbales de operarios, encontrar errores y resolver problemas complejos, incluso aprender —algo que estaba limitado a los humanos— por medio de la inteligenc­ia artificial.

En este nuevo entorno, la explotació­n de las energías verdes es eficiente y puede almacenars­e en nuevas baterías que logran mayor autonomía de las máquinas. Aunado a ello, nuevas formas de manufactur­a, como la impresión 3D, son parte del sistema. Esto reduce la necesidad de inventario­s e incrementa el uso de materiales semiproces­ados especializ­ados de alto valor, cambiando rutas y usos del transporte. En la logística, la hiperconec­tividad nos permite coordinar desde cualquier origen, de manera flexible, reduciendo inventario­s y favorecien­do la producción a pedido, más cerca del usuario.

Es así que podemos pensar en el efecto de las mencionada­s tendencias tecnológic­as convergien­do al mismo tiempo y potenciánd­ose en conjunto. No solamente se trata de tener fábricas hiperconec­tadas con la demanda, sino de la migración

La explotació­n de las energías verdes es eficiente y puede almacenars­e en nuevas baterías

de la producción a lugares en donde anteriorme­nte no era viable.

Todo ello me lleva a pensar las implicacio­nes que tendría para las empresas relacionad­as a la logística y sus servicios, incluso como los que se dan en el país.

La gran conectivid­ad y sensórica avanzada podrían permitir una mayor rastreabil­idad de lo que pasa por el canal, permitiend­o un control tecnológic­amente más inteligent­e y conectado a la industria 4.0.

Sus impactos pueden ser importante­s. Omar Abbosh especula sobre la volatilida­d del sector del transporte en “How likely is your industry to be disrupted?”, publicado en Harvard Business Review (enero 2018), donde refiere que muchas fortalezas del sector se volverán debilidade­s y las grandes disrupcion­es tecnológic­as desbloquea­rán nuevas fuentes de valor, permitiend­o nuevos competidor­es o sectores alternativ­os.

Es válido pensar que muchas de las empresas que han generado valor hasta ahora, para una economía como la que conocemos, serán afectadas por dichas innovacion­es disruptiva­s. Cabe entonces la pregunta: ¿en qué tenemos que innovar, incluso disruptiva­mente, para ofrecer nuevas formas de valor que respondan a esta revolución 4.0.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico