El Universal

REYGADAS SE LUCE EN VENECIA

El cineasta presentó el filme Nuestro tiempo en Venecia. Fue ovacionado

- ALEJANDRA MUSI Enviada —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

Su película Nuestro

tiempo lo pone en la jugada por el León de Oro de la Mostra.

Venecia.— Dos años de trabajo intensivo y total inmersión en el campo de Tlaxcala fue lo que llevó a Reygadas a lograr Nuestro tiempo.

Toda la familia se mudó a vivir al rancho en el que el director pudo filmar 50 horas de naturaleza y fauna en una cinta con secuencias llenas de belleza y poesía que conquistar­on a la crítica internacio­nal.

El director sabía que contaría con sus hijos en la película porque, según dijo en rueda de prensa “prefiere trabajar con sus niños que lidiar con los permisos de los padres y además siempre es bueno hacer a los hijos partícipes de las labores del hogar que puede ser actuar en una película”.

Pero con lo que no contaba era con protagoniz­ar él mismo, al lado de su mujer Natalia López, toda la cinta.

“No encontraba a la mujer para hacer el papel y mi esposa le daba las réplicas a algunos actores que venían en los castings, me di cuenta de que lo hacía muy bien, así que se lo propuse y lo aceptó”, dijo el realizador.

“Con el hombre busqué por todos lados, sentía que el hecho de que lo interpreta­ra yo podría confundir a los espectador­es, no lo logré”, señaló.

“Entonces me acordé de un viejo dicho de Chaplin que dice ‘cuando no hay actor entra el director’ y ya está. Pero quiero aclarar que esta no es una cinta autobiográ­fica sino una encarnació­n de un personaje”, aclaró en entrevista a EL UNIVERSAL.

Reygadas explicó que era importante referirse a esta cinta no como una historia de una relación abierta como se había extendido el rumor.

Más bien, el director aborda el tema de “una pareja que cuestiona el amor a partir de la exclusivid­ad sexual. Esta es una pareja que pone eso en duda, que lo cuestiona y lo afronta”.

Para Reygadas ejercer como actor fue algo que le ayudó a desarrolla­r un nuevo músculo creativo.

“Fue muy interesant­e interpreta­r a Juan, me hizo aprender mucho”.

Por el contrario, explicó: “Yo soy muy visual y el actuar me quita la cámara de las manos, y es como pasarle a alguien más tu plumón cuando estás dibujando”.

Si hay algo a lo que este director de culto ha tenido que enfrentars­e en su carrera es a las críticas, a veces duras y a veces muy favorables.

Lo cierto es que para él, la mayoría de ellas son superficia­les.

“Suelen ser poco sensibles y eso me entristece. Siento la pobreza del lenguaje, de la pasión, la simpleza del tuiter y de la importanci­a del parecer y no del ser”.

Reygadas señaló que hay tal vez un 5% de crítica que va más allá pero cree que uno intuye bien lo que está haciendo y en ese sentido uno es su mejor juez.

“Hay veces en que uno sabe que lo alaban y no es para tanto o que lo critican y tampoco lo es. El tiempo es el único juez que considero implacable”, finalizó el cineasta que podría optar a alguno de los premios que se entregan este sábado.

Raygadas aseguró también que “México se encuentra en una emergencia humanitari­a gravísima y probableme­nte es el país con más injusticia del mundo”.

 ??  ??
 ??  ?? En su filme, el realizador actúa al lado de su esposa y sus hijos.
En su filme, el realizador actúa al lado de su esposa y sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico